El Carnaval se pone a bailar

El grupo coreográfico Renacer, ensayando en el local social de Las Seiscientas.
/
El grupo coreográfico Renacer, ensayando en el local social de Las Seiscientas.

Los 18 grupos inscritos al concurso de mañana revelan el auge de las coreografías. La organización anuncia que no hay entradas para el certamen donde se miden comparsas de toda la Región tras medio año de duros ensayos

RUBÉN SERRANO

La música ya no volverá a sonar en los locales sociales de Las Seiscientas y el Polígono de Santa Ana. El día se acerca y los nervios están a flor de piel. Atrás quedan más de cinco meses de ensayos, de horas y horas de trabajo. Ahora solo queda vestirse para la ocasión, mirar al frente, salir a disfrutar y representar el espectáculo al pie de la letra.

Participantes. Los 18 grupos movilizan a 900 personas.

Preparativos. Las comparsas reclutan gente todo el año y empiezan a ensayar en septiembre.

Concurso. Mañana en el Pabellón Central. La categoría infantil es a las 19.00 horas; los adultos, a las 21.00 horas.

El Carnaval de Cartagena ya ha arrancado con doce días de fiesta y dos grupos coreográficos de la ciudad, Renacer y Paraíso, tercer y cuarto premio el año pasado, tienen muy claro que serán objeto de miles de miradas. Para ellos supone un orgullo mostrar a los cartageneros el resultado final del trabajo.

Uno de los platos fuertes del programa es el concurso coreográfico, que se celebra mañana en el Pabellón Central. Un jurado compuesto por cuatro personas, expertos en música y coreografía, evaluará a los 18 grupos (entre infantiles y adultos) participantes que optan al premio. En total, alrededor de 900 personas pasarán por las instalaciones deportivas. «Ganar un premio es muy complicado; se presentan escuelas profesionales muy preparadas. Lo importante es disfrutar y ser respetuosos con el resto de participantes», asegura Lola Chacón, representante de Paraíso.

La comparsa de Chacón está compuesta por 67 personas, participa en el Carnaval desde hace 12 años y es uno de los grupos más veteranos de unas fiestas que el jueves obtuvieron el apoyo unánime de la Asamblea Regional para ser declaradas de interés turístico nacional. «Reclutamos a la gente durante todo el año, salvo los meses de verano, y empezamos los ensayos en septiembre, los viernes y sábados en el Polígono de Santa Ana». La representante de Paraíso dice que formar parte de un grupo coreográfico es «muy sacrificado, porque hipotecas los fines de semana para llegar a punto al concurso y al gran desfile general», que es el día 25.

Las representantes no piden excesivas aptitudes a los candidatos, tan solo constancia y compromiso «de venir a todos los ensayos». «El trabajo es en grupo y no hay que faltar. Nosotros vivimos el carnaval todo el año», explica Chacón.

En esta edición hay dos comparsas más en categoría adulta: de las nueve del año pasado a las once actuales. «Aquí viene gente de toda la geografía murciana y nunca se repite vestuario. Crecemos y nos exigimos cada año», apunta la directora de la Federación del Carnaval de Cartagena, Carmen Sánchez, que asegura que habrá «aforo completo» pese a no concretar el número de entradas vendidas ni el espacio habilitado para los asistentes. El año pasado lograron llenar el pabellón, demostrando que las coreografías gustan tanto como las chirigotas o el gran desfile.

En el local social de la Barriada Virgen de la Caridad, Lorena María Ortiz instruye a un grupo de pequeñas del grupo Renacer. «Lo importante es amar el baile, eso es lo bonito. Y así lo intento inculcar. Ensayamos todos los sábados desde septiembre, somos como una gran familia», dice. Esta comparsa cumple 13 años en las fiestas y en este tiempo acumula 25 premios coreográficos en sus vitrinas. La receta del éxito, según Ortiz, «es sentir el Carnaval y trabajar duro».

Los grupos de baile ganan importancia en las fiestas y hay rivalidad pero sin piques, destacan los protagonistas. «El objetivo es hacerlo lo mejor posible. Existe competencia sana y hay que respetar a los demás», asegura Chacón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos