El pregón y la elección de la reina abren un Carnaval de récord, con 70 grupos

Ensayo de la comparsa 'Renacer', anoche en el Pabellón Central./
Ensayo de la comparsa 'Renacer', anoche en el Pabellón Central.

El concurso de 'drag queens' y los pasacalles permiten tener, por primera vez en muchos años, actos todos los días de las fiestas

EDUARDO RIBELLES

Setenta grupos festeros, entre comparsas, conjuntos coreográficos y chirigotas, marcan una cifra récord para el Carnaval, que hoy inicia su edición de 2016 y que incluye novedades como el concurso de 'drag queens' del próximo lunes, los pasacalles del martes y el musical solidario del domingo día 6, en El Batel. De esta manera, la Federación consigue que todos los días de fiestas tengan contenido.

Hoy, 17.00 horas. Elección de la reina infantil. Actuación de grupos coreográficos infantiles. Pabellón Central.

Hoy, 22.00 horas. Gala del pregón, la elección de la reina adulta y la presentación de Don Carnal y Doña Cuaresma. Actuación de 'Los Singuangos'. Actuación de grupos coreográficos. Pabellón Central.

Mañana, 12.30 horas. Baile del vermut. Plaza de San Francisco.

Mañana, 18 horas. Concurso de grupos coreográficos infantiles. Pabellón Central.

Mañana, 21.00 horas. Concurso de grupos coreográficos adultos. Pabellón Central.

Las celebraciones comienzan hoy. A las diez de la noche, tendrá lugar el pregón, a cargo del alcalde, José López, y la elección de la reina en categoría absoluta el Pabellón de Wssel de Guimbarda. Las candidatas a ganar son seis. Las comparsas 'Ipanema', 'Salgueiro' y 'Arabia' presentan dos aspirantes cada una.

Animarán la gala los grupos coreográficos adultos, que intercalarán sus bailes entre las presentaciones de las jóvenes, y la chirigota 'Los Singuangos'. También tendrá lugar la puesta en escena preparada para Don Carnal y Doña Cuaresma. Sus intérpretes, Estefanía Gómez y Juan Pedro Sánchez, aseguran que han preparado una entrada muy impactante.

Por la tarde, a partir de las cinco, se celebra el certamen de elección de las reinas infantiles, al que se presentan cinco candidatas de comparsas distintas: 'Fantasía color', 'Salgueiro', 'Ipanema', 'Ipanema baby' y 'Los Gnomos'. En este caso actuarán comparsas infantiles.

El fin de semana continuará, el domingo por la mañana, con el concierto del Baile del vermut, a las doce y media en la Plaza de San Francisco. Por la tarde, el Pabellón Central acogerá el certamen de grupos coreográficos, en la categoría infantil, desde las seis de la tarde, y en la de adultos, a partir de las nueve de la noche. El aforo es de mil personas.

El lunes y el martes eran, desde hace años, días intermedios en los que el Carnaval sufría un parón. La organización del primer concurso de 'drag queens', con nueve candidatos al triunfo, rompe esa tendencia. La organización asegura la participación de aspirantes de toda España, con un amplio palmarés en este tipo de competiciones. Será a partir de las nueve de la noche, en el Pabellón Central. Además, el concurso contará con la presencia invitada de Marlene Morreau, que ejercerá de presentadora.

El martes se ha organizado un espectáculo de calle, con comparsas y grupos coreográficos en un pasacalles por el casco antiguo, a las siete de la tarde. Este desfile informal se repetirá el jueves a la misma hora.

La competición de chirigotas comienza el miércoles con la primera semifinal, a partir de las nueve de la noche. La segunda será a la misma hora, el jueves, y la final, el viernes, en dos sesiones a las ocho y a las once y media. El lugar elegido es la sala 'A' del Auditorio el Batel, con aforo para 1.400 asistentes. Participan nueve formaciones.

El Gran Pasacalles reunirá este año a cincuenta grupos, entre comparsas infantiles, adultas e invitadas. Serán cinco mil personas las que participen. Comenzará a las seis de la tarde en la Alameda de San Antón y llegará, más de tres horas más tarde, a la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá pantallas gigantes para celebrar una gran fiesta carnavalera.

Otra novedad es el musical 'Una Rubia Legal', organizado por la asociación cultural Implik2, en el Teatro Circo, a beneficio de un menor enfermo. La entrada en el Teatro Circo cuesta diez euros.

Entradas disponibles

Las entradas de todos los espectáculos del Pabellón Central están a la venta en sus taquillas. Cuestan tres euros. También hay pases para las semifinales y la final del concurso de chirigotas, el miércoles el jueves y el viernes, en El Batel. La Federación informó de que quedan tiques disponibles para todos los espectáculos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos