«Para representar a Doña Cuaresma hay que ser positiva y soñadora»

Estefanía Gómez./
Estefanía Gómez.

Doña Cuaresma en el Carnaval 2016 de Cartagena

EVA GARCÍA

Cuando era pequeña, Estefanía Gómez (Cartagena, 1987) ya recorría las calles de la ciudad portuaria disfrazada de flamenca. Conforme fue creciendo, su ilusión por los carnavales y vestirse con una ropa festiva fueron en aumento. Esa motivación la impulsó a formar parte hace ocho años de la comparsa Armonía. Aunque antes ya había participado en un grupo de baile. Estefanía es diplomada en magisterio de Educación Primaria, Educación Física y Religión. Y este año va a vivir una de las fiestas que más le gustan de una manera diferente. Y es que la Comisión del Carnaval la ha elegido para que represente a Doña Cuaresma.

-¿Puede dar usted algún adelanto sobre cómo va a ir vestida Doña Cuaresma?

-Solo puedo adelantar que el color va a ser diferente, porque en otros años los trajes han llevado colores negros y lilas. Este año he prescindido de utilizar el color negro. Va a ser muy fino, elegante y, por supuesto, recatado. Aunque mucha gente este año me pedía que no fuese así.

-¿Ha confeccionado usted misma el traje?

-No tengo ningún diseñador. Por lo que he tenido que hacerlo con la ayuda de mi madre y con los de la comparsa.

-¿Cómo se enteró de que era la elegida para representar este papel?

-Estaba en Londres trabajando y me llamaron por teléfono. Me hizo mucha ilusión. No se puede explicar la cara que se pone cuando te dicen que vas a ser la protagonista, porque es algo que esperas siempre y más cuando llevas viviendo el carnaval desde pequeña. A la primera que avisé por teléfono fue a mi madre. Pero aunque este año vaya a ser diferente, sí que es cierto que el carnaval es un sueño que espero cada año y que lo vivo siempre con la misma intensidad.

-¿Cuánto tiempo ha tardado en prepararse el personaje?

-Pues al contrario que Don Carnal, yo solo he tenido un mes para prepararme la actuación y el traje, ya que estaba en Londres. Ha sido un mes de no parar, de dejar todo lo demás de lado y centrarme solo en el carnaval. Incluso hasta el último momento estoy haciendo retoques. Prepararme la actuación fue más sencillo. Partimos de un guión y se desarrolló todo muy rápido.

-¿Cumple alguna similitud con Doña Cuaresma?

-Para encarnar el personaje hay que ser alegre, positiva, soñadora y cien por cien carnavalera. Mi personalidad respecto al personaje sufre un cambio, porque Doña Cuaresma también es un poco más recatada y seria.

-¿Qué fue lo que más le costó aprender?

-Pues todo lo que estaba relacionado con la religión. Ella siempre sale a escena con un rosario y ha sido lo que más me ha costado adaptarme.

-¿Qué es lo que más le gusta de estas fiestas?

-El que se salga de la rutina, la creatividad que tienen las comparsas por reinventarse año tras año, la diversión que hay y, sobre todo, la ilusión que tienen los niños por disfrazarse de su personaje favorito.

-¿Qué le añadiría al Carnaval de Cartagena ?

-Estuve en Venecia y sí que me gustaría que el de esta ciudad tuviera más máscaras y trajes tradicionales. Nuestra fiesta se asemeja más a los de Brasil por la composición que tienen los trajes de plumas y coloridos.

 

Fotos

Vídeos