Cosecha nueva de Carnaval

La comparsa 'Fantasía' de La Aljorra, durante uno de sus últimos ensayos en el local social./
La comparsa 'Fantasía' de La Aljorra, durante uno de sus últimos ensayos en el local social.

Cuatro comparsas adultas engrandecen las fiestas y el pasacalles del 6 de febrero. La savia nueva llega desde La Aljorra, Los Dolores, San Isidro y Los Barreros e incorpora a más de 150 festeros a los actos

E. R. K.

Las «ganas de pasarlo bien» y «hacerlo juntos» ilusionan a cuatro comparsas adultas que se incorporan este año al Carnaval. La fiesta del disfraz llenará calles y plazas del centro de la ciudad de música y color, a partir de mañana y hasta el 9 de febrero.

Comparsa Fantasía

Integrantes

Barrio: La Aljorra. Origen de sus miembros: De la diputación y sus aledaños. Edades: De los 4 a los 70 años.

Traje: 'El bosque encantado', con motivos florales y complementos.

Comparsa Sajuara

Integrantes

Localidad: San Isidro. Origen de sus miembros: Españoles, suramericanos e ingleses. Edades: Gente madura y algún niño.

Traje: Personajes de la serie televisiva 'Águila Roja'.

Comparsa Aporue

Integrantes

Barrio: Los Barreros.Origen de sus miembros: De todas partes de Cartagena. No tienen local.Edades: Entre 20 y 40 años.

Traje: Quieren que sea una sorpresa «atrevida pero elegante».

Comparsa Superduendes

Integrantes

Barrio: Los Dolores. Origen de sus miembros: Los Dolores, Alcantarilla y Murcia.Edades: De 5 a 60 años.

Traje: Recrea el reino de las hadas, con mucho ornamento a cuestas.

'Aporue', de Los Barreros; 'Fantasía', de La Aljorra; 'Sajuara', de San Isidro, y 'Superduendes', de Los Dolores, elevan a 19 los grupos del gran pasacalles del sábado 6 de febrero. Las comparsas infantiles son 9, con una novedad del Barrio Peral, y también hay savia nueva en las chirigotas, con 'Los Picoesquina', de Ciudad Jardín. Solo con las nuevas comparsas adultas, ingresan en las fiestas 155 carnavaleros este año.

El grupo más numeroso, es 'Fantasía', que incorpora a 85 personas. «Todo empezó en verano del año pasado, en el taller de manualidades que doy en el local social de La Aljorra. Puse un anuncio en internet, hice unas cuantas llamadas y la gente empezó a animarse», recuerda Josefina Carrión, de 43 años. Es la 'mujer orquesta' del grupo, como presidenta y diseñadora de trajes y complementos. Subraya que ha sido el gran entusiasmo mostrado por los miembros de la comparsa el que les ha llevado tan lejos. «Somos el segundo grupo en número, de los 19 inscritos», dice.

La zona oeste se disfraza

'Sajuara', de la pequeña localidad de San Isidro, también ha surgido de la voluntad de una mujer, Mireya del Carmen Ramírez. Esta chilena de 56 años llegó hace cinco a Cartagena. Del diseño de talleres infantiles con niños en la zona oeste pasó a colaborar en actos navideños. Pero las ansias de hacer algo para unir más al pueblo con las localidades cercanas ha fructificado en los últimos dos meses. «Como representantes de la asociaciones de amas de casa, fuimos a la oficina de las fiestas en las Escuelas Graduadas, con una idea sin desarrollar. Y nos ayudaron mucho», recuerda. Tanta ilusión les ha hecho reunir a 28 personas de buena parte de la zona oeste.

En la comparsa 'Aporue', radicada oficialmente en Los Barreros, participan en realidad personas del centro de Cartagena, de Santa Ana, de Miranda, de Roche e incluso de La Unión. Trabajan sin un cuartel general fijo. Pero no son novatos en esto. «Muchos estuvimos vinculados al Carnaval en otros grupos, pero lo dejamos y ahora lo añoramos. Por eso nos hemos unido. Llevamos desde hace diez meses con la idea de proponer un estilo diferente», explica Juan Diego Cánovas, su presidente.

La militancia en el grupo de varios profesores de baile les ayudará a conseguirlo, con coreografías muy trabajadas. «Pero no queremos premios, solo disfrutar, con alegría e ilusión», asegura Cánovas. Parecidos sentimientos llevaron a Verónica Bernal a convertir en realidad los deseos de sus sobrinas de 12 y 14 años. «Vieron el desfile del año pasado y no pararon hasta que me convencieron de formar una comparsa. Sabían que yo participé hace años en las fiestas», relata.

Con solo 18 miembros, 'Superduendes' aspira a ser mucho más que un grupo que solo se reúne diez días al año. «Haremos actividades todo el año», asegura su principal artífice.

Trajes y disfraces

Las dos últimas comparsas han apostado por trajes puros de Carnaval, de los de pluma, lentejuela y fiesta a flor de piel. «El nuestro será atrevido pero elegante. Algo distinto a lo habitual con lo que daremos una sorpresa», vaticina Juan Diego Cánovas, de 'Aporue'. Para no dar pistas, su presentación se llama igual que la comparsa.

Por su parte, 'Superduendes' apuesta por recrear el reino de las hadas, con un vestuario lucido y remates de gran colorido en la espalda.

Las otras dos comparsas prefieren una indumentaria más cercana al disfraz que al traje para el desfile. «Formaremos un bosque encantado», detalla Josefina Carrión, de 'Fantasía'. En seis meses, con mucho trabajo, les ha dado tiempo a diseñar y fabricar, en una especie de tejido elástico con remates de cartulina, los vestidos para convertirse en una frondosa vegetación llena de secretos. Llevarán con ellos un gran árbol mágico móvil y flores de las que saldrán pequeños duendes. «Todo es fruto de mucho trabajo. Optar a uno de los seis premios es muy difícil, porque se suele dar a los grupos que llevan vestidos con plumas, demasiado caros para nosotros», argumenta. Pero ya tiene pensado cómo ser más ambiciosos en la confección del vestuario, el año que viene.

La sobriedad económica, que 'Fantasía' combate para comparecer con trajes realmente merecedores de premio el año que viene, no ha mermado la ilusión en la comparsa 'Sajuara', de San Isidro. «Aquí tuvimos claro desde el principio que cada participante se encargaría de su traje. A uno de los miembros se le ocurrió una gran idea: tomar como modelo la serie televisiva 'Águila Roja'. Así que tendremos al héroe, a los villanos, a los Reyes, a la corte y a todos los participantes en la acción , durante un desfile que pretendemos que sea, sobre todas las cosas, muy divertido», explicó, Mireya Ramírez.

En este grupo, a la heterogeneidad de las edades se unen las diversas nacionalidades que lo forman. «Tenemos un matrimonio británico, varios ecuatorianos y, por supuesto, españoles. Y queremos crecer incorporando a gente de todos los países, dado que esta zona tiene una gran diversidad», revela. Por eso, el llamamiento a participar se ha extendido a Cuesta Blanca, a Los Puertos de Santa Bárbara y a El Palmero. «Nosotros, a partir de un grupo importante de La Aljorra, hemos crecido también con amigos y conocidos de otras localidades», apunta Josefina Carrión, de Fantasía.

Mucha juventud

En 'Superduendes', ganan las chicas «La participación masculina se nos ha quedado corta, pero aspiramos a más el año que viene», explica Verónica Bernal. En su caso prima la juventud, fronteriza con la adolescencia. También son muy jóvenes los miembros de 'Aporue', que quieren aportar optimismo a las fiestas.

Todas estas ilusiones se materializarán durante las tres horas que está previsto que dure el desfile de carnaval, el 6 de febrero.

 

Fotos

Vídeos