«Hay pique con el resto de comparsas, pero es muy difícil que nos superen»

Cristina Díaz luce su banda y su cetro de reina. /
Cristina Díaz luce su banda y su cetro de reina.

Cristina Díaz Parrón Reina del carnaval. «Teníamos que ganar porque hemos invertido mucho dinero y esfuerzo, aunque hemos pasado más nervios que nunca», confiesa la elegida

ESTEFANÍA MURILLO

«No pude prestar atención a la gala, estaba muy nerviosa», asegura Cristina Díaz (Cartagena, 1992), ahora mucho más relajada. Esteticista de profesión, el domingo de madrugada proporcionó la séptima corona consecutiva a la comparsa Salgueiro, a la que pertenece desde hace cuatro años. El gran espectáculo inaugural en el que ella fue la protagonista fue seguido en directo por los tres mil espectadores que llenaron el Pabellón Central de Deportes.

¿Qué es lo que más le gusta del carnaval?

Vivirlo desde dentro es una experiencia increíble. Los trajes, echarse a la calle, disfrutar con la gente... El carnaval es alegría, fiesta, ilusión y emoción. El carnaval lo es todo.

¿Y lo que menos?

Hay mucha competencia entre las comparsas. Vivimos un pique constante pero bueno, es difícil que nos superen.

¿Con qué comparsas tienen mayor rivalidad?

Hay mucha rivalidad entre todas, pero este año han sido las comparsas Ipanema y Aradia las que han ido a por todas. Además, el equipo de Aradia está trabajando mucho y muy bien día a día, pueden ser un serio contrincante. Aun así, siempre lucharemos por ser los primeros.

¿Qué significa para usted ser reina del carnaval?

Era mi sueño, el de mi familia y el de mi comparsa. Para mí es un honor y un orgullo poder representar a mi comparsa y a Cartagena; eso queda grabado para siempre. Ya tengo ganas de que llegue el sábado para seguir con la fiesta.

Es la séptima corona consecutiva que gana Salgueiro, ¿qué ha significado su triunfo para el colectivo?

Ha sido muy emocionante. Teníamos que ganar, porque se ha trabajado e invertido mucho dinero y esfuerzo, aunque hemos pasado más nervios que nunca, porque no sabíamos qué iba a pasar. Y el año que viene vamos a por la octava corona.

¿Ha sufrido mucha presión al tener que defender el título para quien está acostumbrado a ganar?

He pasado muchos nervios porque tenía que ser la reina del carnaval y le puse mucho empeño, ganas e ilusión. Habría sido muy duro no salir elegida.

¿Cómo vivió los días previos a su coronación?

El día anterior a la gala, durante el ensayo, los nervios se apoderaron de mí, aunque sabía que todo tenía que terminar con mucha alegría, así que pasar aquello mereció la pena. Es una experiencia muy especial.

¿Realmente, esperaba ganar?

Sinceramente, no. Cuando nombraron a la sexta candidata yo ya estaba llorando detrás del escenario, no estaba segura al cien por cien . Pero hay que tener en cuenta que es muy difícil que el resto de comparsas nos alcancen en la elegancia y el trabajo que nosotros sacamos.

¿Qué consejos le dio su antecesora, Carmen María Escudero?

Sencillamente me dijo que estuviera tranquila, que lo iba a hacer muy bien y que el título iba a ser nuestro.

¿Cuáles son sus obligaciones como reina del carnaval?

Pues tengo una semana completita y por eso me he cogido vacaciones, para poder desempeñar mi agenda de reina. Tengo que asistir a todos los actos del carnaval. Ayer [por el domingo] estuve viendo las coreografías de los niños y de los adultos, también estaré presente todas las noches en las que se celebre el concurso de chirigotas, además del carnaval de los mayores y el de los 'peques'. El sábado, por supuesto, desfilaré por las calles de Cartagena luciendo mi carro 'Séptimo arte', y el lunes estaré en la gala de los premios.

Habla de su traje, 'Séptimo arte', ¿por qué se decidieron por la temática cinematográfica?

Alfonso Sánchez, el director de la comparsa Salgueiro, y el diseñador José Lisón son quienes deciden el tema cada año y Lisón tenía muchas ganas de sacar algo así a la calle. Es un traje muy especial para mí, no solo porque me ha llevado a ser reina, también porque me recuerda todo el trabajo que hemos hecho.

¿Cuánto se tarda en confeccionar un traje así?

Llevamos desde octubre trabajando. Han sido muchas horas en la cochera pasando mucho frío, 20.000 euros de inversión, muchos cristales y muchas plumas para llegar a donde hemos llegado.

¿Cuánto peso lleva encima?

El gorro, que ha pesado menos que otros años, son cinco kilos y el 'carro' son 70.

¿Se prepara físicamente para soportar tanto peso?

El gorro lo sacamos al escenario solo durante cuatro minutos pero para llevar el carro tengo que practicar el día anterior, durante el ensayo general. Me lo coloco y me paseo con él por la calle, que es más difícil que lucirlo en el escenario. Es como un entrenamiento previo y muy duro.

¿Cómo lo lucirá durante el desfile del sábado?

Por suerte, durante el desfile, voy subida a una plataforma y el carro no va enganchado a mí, por lo que no cargo con peso.

¿Qué le pareció la gala inaugural?

Sinceramente, no pude enterarme de nada. Oía las voces pero era incapaz de prestar atención, estaba muy nerviosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos