Las fiestas empiezan hoy con la gala del pregón y la elección de las reinas

EFE CARTAGENA

Las fiestas empiezan hoy con la elección de las reinas infantil y adulta y el pregón inaugural a cargo del primer presidente de la Federación de Carnaval, Juan Martínez, para dar paso a diez días cargados con una veintena de actividades.

El pistoletazo de salida de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, tendrá lugar a las 17.00 con la gala para elegir a la reina infantil, y a las 22.00 se hará lo propio con la reina adulta y se dará lectura al pregón inaugural, todo ello en el pabellón de Wssel de Guimbarda.

Ambas galas contarán con diversas actuaciones, como las de las comparsas ganadoras del Concurso Regional de Coreografías del Carnaval 2014, o las chirigotas premiadas del Concurso Regional de Chirigotas Ciudad de Cartagena del año pasado, además del popular diálogo entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

La programación continuará mañana con los concursos infantil y adulto de coreografías, y las chirigotas competirán por ganar el concurso regional los días 11, 12 y 13 de febrero. Los mayores tendrán una cita especial con el carnaval el día 12 de febrero, y los niños serán los protagonistas el día 15, con galas especiales para ambos colectivos.

El acto central de las fiestas será el gran desfile del sábado 14 de febrero, con un recorrido de tres kilómetros, uno más que el año pasado, lo que permitirá que las comparsas y grupos de baile, cada vez más numerosos, puedan lucir su trabajo de manera más vistosa y durante más tiempo. El pasacalles partirá de la Alameda de San Antón y pasará por Plaza de España hacia el Paseo de Alfonso XIII, Juan Fernández, Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen, Tolosa Latour, Sagasta, Puerta de Murcia y Mayor hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

En total participarán en el desfile unas 3.500 personas divididas en 17 comparsas de adultos, 10 infantiles, 17 externas, 11 grupos de coreografías y 14 chirigotas.

 

Fotos

Vídeos