«Me gusta mucho el carnaval, la fiesta y la alegría. En definitiva: yo soy Don Carnal»

Rosa María Rodríguez Giménez./
Rosa María Rodríguez Giménez.

Rosa María Rodríguez Giménez. Doña Cuaresma

ESTEFANÍA MURILLOcartagena

«Me siento una privilegiada. Que, de entre todas las mujeres que participan en el carnaval, la presidenta me escogiese a mí para encarnar a Doña Cuaresma fue algo increíble», afirma Rosa María Rodríguez (Cartagena, 1991). Esta auxiliar de enfermería que trabaja en el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, no ha faltado a una sola cita con estas fiestas desde que en 2011 fundó con dos amigas la chirigota Las que faltaban. Este año compartirá escenario con su padre, Alfonso, que interpretará a Don Carnal. Su primera aparición en público será mañana, a las 22.00 horas, en el Pabellón Central de Deportes de Wssell de Guimbarda.

¿Qué cualidades ha de tener una buena Doña Cuaresma?

Siempre he tenido el carnaval muy presente en casa y creo que es fundamental que te guste esta fiesta. Además hay que tener mucho carácter, ya que Cuaresma es muy recia y recatada, es antifiesta, y ese papel hay que defenderlo aunque termine cayendo en la tentación.

¿Cómo reaccionó cuando supo que encarnaría a Doña Cuaresma?

Al principio no estaba segura de querer representar este papel, era una gran responsabilidad y no sabía si podría compaginarlo con el trabajo. Pero enseguida me di cuenta de que era mi gran oportunidad, así que me lancé.

¿Y que supone representarlo junto a un Don Carnal que es ni más ni menos que su padre?

Es muy importante compartir esta experiencia con mi padre. Es por él por quien estoy tan volcada en el carnaval. Él me dio el empujoncito para que formásemos la chirigota Las que Faltaban, en la que también participan mi madre y mi hermana. Que pertenezca a este maravilloso mundo y al de las chirigotas se lo debo a él. Realmente se merece poder representar a Don Carnal.

¿Tiene algo en común con Doña Cuaresma?

En absoluto. Me gusta mucho el carnaval, la fiesta y la alegría. En definitiva; yo soy Don Carnal.

Siendo un personaje tan recto y usted tan festera, ¿cómo enfocará su representación?

En el teatrillo que hemos preparado Doña Cuaresma es seria pero poco estricta, cae enseguida en la tentación. Por eso no me ha resultado difícil meterme en el personaje. Seré una Cuaresma muy carnavalera.

¿Cómo se han estado preparando para su primera aparición?

Mi padre ha escrito el guión, un pequeño teatrillo muy divertido. Hemos ensayado mucho y esperamos que salga bien. La verdad es que lo hemos tenido muy fácil ya que vivimos bajo el mismo techo. En todos los ratillos libres que hemos tenido nos hemos puesto juntos a ensayar.

Para encarnar a Doña Cuaresma utilizará un solo traje. ¿El presupuesto para hacerse con él sale de su propio bolsillo?

La Federación nos subvenciona y nos apañamos con lo que nos dan, porque en cuanto nos salimos del presupuesto nos toca pagar a nosotros. De todos modos, no necesito más de un traje.

¿Participa en alguna otra fiesta de la ciudad?

En Semana Santa salgo con la Agrupación de La Flagelación, de la Cofradía California.

¿Y qué fiesta le gusta más, Semana Santa o carnaval?

Son celebraciones muy distintas y siempre diré que me gusta más una u otra, en función de la fecha en la que estemos. Ahora mismo mi favorita es el Carnaval, que es una gran fiesta por la que todos los carnavaleros estamos luchando para que sea reconocida a nivel nacional.

 

Fotos

Vídeos