Más carnaval en la Glorieta

La Plaza de San Francisco acogerá dos bailes multitudinarios

EDUARDO RIBELLESCartagena

Dos grandes bailes populares, uno por la mañana y otro por la noche, convertirán la Plaza de San Francisco en el escenario más importante al aire libre para actos singulares de carnaval, dado que las galas tienen lugar todas a cubierto, en el pabellón de Wssel de Guimbarda y en el Auditorio El Batel.

Baile del Vermut. En su tercera edición, pasa de la Plaza del Ayuntamiento a la de San Francisco. Es el domingo a mediodía.

Actuación de las chirigotas. El segundo fin de semana la Glorieta acoge las actuaciones en la vía pública, junto a las plazas de San Sebastián, del Ayuntamiento, del Icue y de Juan XXIII.

Baile de carnaval. A la finalización del gran desfile del sábado 13 de febrero, se invita a todos los ciudadanos a un baile en la Glorieta. El año pasado tuvo lugar en la Plaza de San Sebastián.

La explanada, cuyas obras de reforma acabaron hace un año, acogerá el domingo la tercera edición del Baile del Vermut, al que se pretende dar un carácter más multitudinario. Las dos primeras tuvieron lugar en la Plaza del Ayuntamiento, con moderado éxito. «Pero consideramos que la Glorieta proporciona una superficie mucho más amplia y adecuada para llevarlo a cabo», explicó la concejal de Festejos, Florentina García Vargas. Por eso aceptó la petición de la presidenta de la Federación de Carnaval para cambiar de ubicación este evento.

La banda de la Agrupación Musical Sauces ofrecerá un programa muy popular con fragmentos de la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente', pasodobles como 'Coretos de Portugal', 'El relicario, 'Don Pajarita', 'España cañí' y 'Campanera', así como alguna incursión en el pop como el 'Gangnan style'. La Federación de Carnaval espera superar, en el nuevo escenario elegido, la afluencia de los dos primeros años.

Pero la gran novedad de este año es la organización de una gran verbena para que los participantes asistentes al desfile de carnaval del sábado 13 de febrero no se desperdiguen a partir de las nueve de la noche, que es cuando concluye el recorrido. «Queremos que el centro mantenga el ambiente carnavalero cuando acabe el desfile», explicó la presidenta de la Federación, Carmen Sánchez. Por eso, se ha organizado una verbena que comenzará a las diez de la noche. El apartado musical correrá a cargo de Rosa Cruz y Clave de Son. Este baile tiene un precedente el año pasado. Pero su celebración en la Plaza de San Sebastián no colmó las expectativas por falta de espacio.

Además, la Plaza de San Francisco será uno de los escenarios en los que actuarán, durante el segundo fin de semana de las fiestas, las catorce chirigotas que tienen previsto participar en el certamen competitivo desde el miércoles hasta el viernes que de la semana próxima. La Plaza de San Francisco se une a las del Icue, de San Sebastián y del Ayuntamiento. La Plaza de Juan XXIII solo será utilizada como escenario durante la mañana del sábado.

De esta forma, la Plaza de San Francisco sigue consolidándose como escenario de manifestaciones culturales y festivas, conciertos y ferias populares.

 

Fotos

Vídeos