¡Comienza el espectáculo!

Una charanga anima el ambiente con su música al comienzo de la gala del Cambio de Poderes, anoche./
Una charanga anima el ambiente con su música al comienzo de la gala del Cambio de Poderes, anoche.

La gala del Cambio de Poderes dio el pistoletazo de salida anoche al Carnaval Internacional de Águilas, que este año se prolonga durante cuatro fines de semana. Unos 2.500 espectadores abarrotaron anoche el polideportivo municipal en una velada cargada de música, color, fiesta y mucha alegría

JUAN RUIZ PALACIOS

Comienza el espectáculo porque ya se huele a Carnaval. El pabellón multiusos del polideportivo municipal acogió anoche la esperada gala del Cambio de Poderes, que dio el pistoletazo de salida al Carnaval Internacional de Águilas 2017. Cerca de 2.500 personas presenciaron un espectáculo único, que estuvo cargado de ilusión, música, color y mucha alegría. Una de las principales novedades es que la gala contó con un escenario en varias alturas, lo que permitió que los números quedaran más vistosos que en ediciones anteriores.

La noche comenzó con una espectacular coreografía de Ballet Oficial de la Federación de Peñas, que dejó boquiabierto al público. Tras el colorido baile, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, aprovechó para engrandecer esta fiesta y hacer un llamamiento a la «unidad» de las peñas. «Hay que tener rivalidad, pero sin envidias», puntualizó. Alonso agradeció al Ayuntamiento «el esfuerzo y la dedicación que hace para conseguir que esta cita sea más grande cada año». Por último, el presidente aseguró que «hay que engrandecer el Carnaval de Verano», y anunció que «hace falta una 'ciudad del Carnaval' y un museo. Estos son los logros que pretendo conseguir a partir del año que viene».

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, fue la siguiente en subir al escenario para dedicar unas palabras a los carnavaleros con su discurso. En él, alabó «el enorme trabajo que las peñas realizan, porque lo dan todo para que nos sintamos orgullosos de nuestros desfiles». Y continuó recordando que hace unos días, la componente de una peña le dijo: «Este año un poquito más. A nosotros no nos achanta nada ni nadie. Esa es la disposición de los carnavaleros. ¡Viva el Carnaval de Águilas! ¡Vivan las peñas! ¡Viva Águilas!».

Infantiles y galardones

El ambiente ya estaba caldeado y la gente tenía ganas de que empezara la marcha. Tras el discurso de Moreno, llegó el Cambio de Poderes de los personajes infantiles. La primera en subir al escenario fue Tatiana López, de la Peña Tersícore, que cedió su cargo a Juan Martínez, de Matalentisco Boy's, Mussona infantil 2017. Le siguió Paula Mula, de la peña Sumatra, quien pasó el testigo a Mara Blázquez, de Azabache, Doña Cuaresma infantil de este año. Rubén Pelegrín, de Azabache, cedió su cargo a Juan Carlos Silvestre, de Ipanema, nombrado Don Carnal infantil 2017. Y, por último, Eva Vivancos dio su poder a María Ortega, de Sinergia, Musa infantil de este año.

Al finalizar el Cambio de Poderes Infantil, se otorgaron los reconocimientos a personas y entidades destacadas. Domingo Buendía, de El Tangay; Armando Valera, de la peña No lo sé; e Ignacio Gómez, coordinador de la Unidad Médica Especializada de Águilas, recibieron las Máscaras de Oro. La Caracola de Oro, un reconocimiento a los medios de comunicación, fue entregada a Ramón Camblor, director de Magazines de Radio Televisión Española. Al acabar, el Ballet de la Federación de Peñas volvió a poner su punto de fiesta a la noche con otro espectacular baile y mucha marcha.

El momento más esperado

El momento más esperado de la noche llegó con el Cambio de Poderes de los personajes adultos. Los aguileños y turistas esperaban impacientes una explosión de fiesta. Y llegó. Fue la guinda del pastel a una gala muy conseguida. Con un vestido fantasía y mucho maquillaje corporal, Susana Lajarín, de Las Yayas, hizo una aparición estelar sobre el escenario después de que se proyectara un vídeo sobre una conversión de lo humano a lo animal. La música comenzó a sonar y la Mussona 2017 encandiló a los asistentes con un traje dorado. Lo más llamativo fue la capa, en la que caracolas, piedras, arena y esparto ofrecían una imagen del Castillo de Águilas.

La gala continuó con la intervención de Ana María Hernández, de World Fantasy, Doña Cuaresma 2017. Tras recoger su testigo, Hernández hizo una presentación muy eclesiástica con un vestido largo y negro. Lo llamativo del traje era un corazón rojo bordado del que salían unos rayos dorados. Doña Cuaresma cautivó con una interpretación en la que reflejó el apocalilpsis para todas aquellas personas que se decantan por vivir el Carnaval y su fiesta.

Don Carnal y la Musa

Le siguió Alfredo Moreno, de la peña Adamantium, que se convirtió en Don Carnal 2017. Llenó de color el escenario con su actuación. Y es que Moreno se encarnó en la piel de Phileas Fogg -protagonista de 'La vuelta al mundo en ochenta días', de Julio Verne-. Apareció subido en un globo con un traje fantasía, inspirado en la época victoriana. La peculiaridad del vestido es que Moreno lo confeccionó con una tela con bordados comprada en Tánger. Y cantó, al ritmo de la canción de los dibujos animados Willy Fogg: «Soy Don Carnal de esta ciudad / Capital del Carnaval / del mundo entero. Son poquitos días son / y empieza el Carnaval / en globo, en elefante, en tren / ven con nosotros / lo pasaremos bien».

La Musa 2017, Tatiana Pianelo, de la peña Toscana, cerró la gala con un espectacular vestido blanco y playa. Una fantasía de corte antigua, pero con tintes modernos, basada en la corte de Luis XVI. Sencillamente espectacular, la Musa 2017 bailó a ritmo de salsa y consiguió levantar a un público entregado. Un momento muy especial se vivió cuando su propia hermana, Elena, la coronó en medio de la coreografía.

Anoche fue una velada intensa y espectacular. El Carnaval de Águilas ya ha comenzado, y promete. ¡Así que prepárense!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos