De la cuerva a Notting Hill

Los miembros de la delegación del carnaval londinense disfrutando ayer de la cuerva. /
Los miembros de la delegación del carnaval londinense disfrutando ayer de la cuerva.

El Carnaval y el multitudinario desfile londinense estudian su hermanamiento

JUAN RUIZ PALACIOS

Todo el mundo la prueba, pero cada local la prepara de una forma distinta. Aunque el secreto de la cuerva está en su elaboración, la mayoría de los establecimientos le ponen vino, fruta, varios licores y algún que otro refresco. «Y entra que da gusto», comentan muchos. Águilas acogió ayer el XXVIII Concurso Nacional de Cuerva. Un evento en el que cada año los locales del municipio compiten por conseguir hacer el mejor brebaje. Además, los responsables del afamado carnaval londinense de Notting Hill visitan este año la fiesta aguileña para ver las posibilidades de colaboración entre los dos festejos y conseguir un posible acuerdo de hermanamiento.

El director del London Notting Hill Carnival Limited, Michael Julian; la administradora, Kemi Sobres, y el asistente de Eventos, Richard Pitt, llegaron el jueves a Águilas para conocer la fiesta más importante del municipio y colaborar con ella. Como era de esperar, presenciaron la Suelta de la Mussona. Ayer, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, los recibió en el Ayuntamiento, y por la noche los tres londineses formaron parte del jurado del Concurso Nacional de Cuerva, con el que disfrutaron por todo lo alto.

Según fuentes del Ayuntamiento, «ya hemos hablado con los directivos del Nothing Hill para que una importante representación de nuestra fiesta participe en sus grandes desfiles el próximo mes de agosto». Fuentes de la Federación de Peñas reconocieron que «existe una invitación y en estos momentos se está estudiando la viabilidad económica para ver si el Carnaval de Águilas puede desplazarse hasta Londres». Y, además, el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, aseguró a 'La Verdad' que «están dispuestos a un hermanamiento y a colaborar y a intercambiar técnicas para hacer los disfraces, porque los trajes de papel les han encantado». Añadió que «hemos visto la posibilidad de intercambiar turistas, para que los londinenses vengan a Águilas al Carnaval».

Anoche ayudaron a estrechar lazos unos buenos brindis con cuerva. Y ambas fiestas confraternizaron. El certamen comenzó sobre las ocho de la tarde en la sede de la Federación de Peñas del Carnaval. Allí se dieron cita el presidente de la Federación, José Alonso; el Gran Maestre Cuervero 2016, Lázaro Soto -presidente del Paso Blanco de Lorca- y las doscientas personas que conforman el jurado. Todos ellos se desplazaron posteriormente hasta la plaza de España para llevar a cabo el tradicional acto del pregón cuervero. Una vez que finalizó este emblemático ritual, comenzó la fiesta por 150 locales, donde el jurado probó las bebidas más deliciosas. Entre cuerva y cuerva, los siete grupos del jurado, formados por alrededor de unas 28 personas, disfrutaron de un jamón, un queso y una enorme barra de pan que les obsequió la Federación de Peñas. Ataviados con las típicos disfraces del certamen, valoraron las bebidas más ricas. Por todo lo alto.

El viernes de la semana que viene se reunirán los siete jefes de cada grupo con Alonso, Soto y el coordinador del concurso para visitar los siete bares mejor valorados por el jurado y deliberar qué brebaje se merece conseguir el premio a la 'Súper Cuerva', qué bebida es la 'Cuerva más generosa' y qué locales se llevarán los demás premios, que se entregarán el próximo sábado.

Actos imprescindibles

Anoche, la plaza de España, a rebosar de público, acogió la batalla infantil entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Hoy será la entrega de premios de la Regata del Carnaval, en el Club Náutico.

Además, por la noche tendrá lugar la tradicional guerra de cascarones, enmarcada dentro de la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Será a las 22 horas, en la plaza de España, donde la Musa pronunciará su pregón, al igual que el cantante Carlos Baute, y la alcaldesa dará la bienvenida al Carnaval Internacional de Águilas, que ya se vive por todo lo alto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos