Un quintal de fiesta

El alcalde, los personajes y los responsables de las empresas posan con los productos cedidos. /
El alcalde, los personajes y los responsables de las empresas posan con los productos cedidos.

Los personajes del Carnaval cumplen con el tradicional pesaje, en el que marcaron 514 kilos canjeados en productos de la tierra

JUAN RUIZ PALACIOS

Pesaron 514 kilos -cien más que el año pasado- y se llevaron esa cifra transformada en productos de la tierra. Los personajes del Carnaval de Águilas asistieron ayer al tradicional pesaje, un simpático acto que este año se celebró en las instalaciones del Grupo Culmárex, y que reunió a un buen número de asistentes. Allí, las figuras más representativas y emblemáticas de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional recibieron su peso en productos aguileños, gracias a la colaboración de varias empresas.

Mañana. XVII Suelta de la Mussona en la Explanada del Castillo (22.30 horas). Traca y apertura de chiringuitos en la plaza de España: 00.15 horas.

Viernes 13. XXVII Concurso Nacional de Cuerva desde la sede de la Federación de Peñas (20 horas). Mussona Infantil, Batalla Infantil y Pregón de la Musa Infantil, en la plaza de España, a las 21 horas.

Sábado 14. Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, Pregón de la Musa y del Carnaval, en la plaza de España, a las 22 horas.

Domingo 15. Primer Gran Desfile de Comparsas, en la avenida Juan Carlos I, a las 18 horas.

El alcalde, Bartolomé Hernández; la concejal de Festejos, Clara Valverde, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, acompañaron a Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona, durante el crucial momento en el que la báscula se convierte en la mejor aliada para los protagonistas de esta edición. La Mussona -Ginés Parra- marcó en la balanza 75 kilos y recibió un lote de la empresa Agrucapers. Los 58 kilos de Noelia Ruano, Doña Cuaresma, se convirtieron en lechugas por gentileza de Hortisol. Don Carnal, Domingo Carrasco, consiguió 84 kilos en tomates de la firma ExpoÁguilas, y la Musa, María del Mar Ortega, se hizo con 78 unidades de deliciosas doradas y lubinas que le otorgó Culmárex.

Además, los personajes infantiles Don Carnal y Doña Cuaresma recibieron su peso en mandarinas, gracias a la empresa Montecitrus, mientras que la Musa y la Mussona se llevaron su peso en tomates cherry de la firma Looije. El peso total de todos -infantiles y adultos- fue de 514 kilos. Tras esta divertida jornada ya toca desfilar y el primer gran cortejo del carnaval tendrá lugar el próximo domingo, reuniendo a 33 peñas. Desde la Concejalía de Festejos informaron ayer que el primero de los espectáculos de luz y color comenzará a las 18 horas. Las peñas harán un recorrido por la avenida Juan Carlos I y la calle Rey Carlos III, y concluirán en el puerto pesquero, frente al Ícaro, el monumento dedicado al Carnaval.

75 operarios de limpieza

Por otra parte, la Concejalía de Limpieza anunció que, a partir de mañana, habrá un dispositivo especial de limpieza en el que intervendrán 75 operarios, que se encargarán de que las calles estén completamente limpias. Además, harán recogidas de residuos sólidos, limpiarán playas y los lugares habilitados para la fiesta, entre otros muchos servicios.

El edil de Limpieza, Isidro Carrasco, explicó que «el pasado carnaval se recogieron más de 500 toneladas de residuos, pero este año se espera que la cifra pueda aumentar, ya que la fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y se esperan cerca de 400.000 visitantes en diez días». Por este motivo, los operarios comenzarán a realizar su trabajo a las seis de la mañana, excepto los días de desfile, que comenzarán a las cuatro de la madrugada.

En cuanto al material que se destinará a las tareas de limpieza, el edil precisó que «se emplearán 30 aseos orgánicos; tres camiones de baldeo; dos de 6.000 litros para grandes avenidas y uno de 1.000 litros para calles estrechas; cinco barredoras, dos de arrastre y tres de aspiración; dos máquinas para limpiar plazas y aceras; una pala cargadora y un camión de carga para transportar residuos».

Para sacar la basura que quede debajo de los palcos ubicados en el recorrido de los desfiles, se emplearán diez máquinas sopladoras de aire a presión. El zafarrancho de limpieza también contará con 80 contenedores de 800 litros, con una ruta especial para su recogida y dos contenedores de 12 metros cúbicos, para la descarga de residuos. «Para combatir los malos olores se emplearán 1.000 litros de productos desinfectantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos