Águilas se pone la máscara

Los personajes de esta edición, antes de iniciarse la gala. Domingo Carrasco (Don Carnal), María del Mar Ortega (Musa), Ginés Parra (Mussona) y Noelia Ruano (Doña Cuaresma)./
Los personajes de esta edición, antes de iniciarse la gala. Domingo Carrasco (Don Carnal), María del Mar Ortega (Musa), Ginés Parra (Mussona) y Noelia Ruano (Doña Cuaresma).

La espectacular gala del cambio de poderes abre los actos del Carnaval

JUAN RUIZ PALACIOS

El Carnaval de Águilas dio el pistoletazo de salida ayer con la tradicional gala de cambio de poderes. Un evento que se celebró por todo lo alto en el pabellón Agustín Muñoz del polideportivo municipal. Allí se congregaron más de 1.500 personas, que vieron arrancar -pasadas las 21.30 horas- la fiesta más popular del municipio, declarada recientemente de Interés Turístico Internacional.

La gala comenzó con la actuación del Ballet de la Federación de Peñas del Carnaval, una formación compuesta por 27 personas y dirigida por Encarna Sánchez. El grupo realizó dos actuaciones de baile con dos trajes coloridos y distintos a lo largo de la noche. Una vez finalizada su primera aparición, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, se subió al escenario para dar su discurso, en el que hizo hincapié en que hace nueve años se marcó como objetivo «conseguir la internacionalización del Carnaval». Dio gracias, asimismo, «a todo el mundo que ha hecho posible que hayamos conseguido esta distinción».

Por último, Alonso quiso destacar que la internacionalización «es un reconocimiento para todo el pueblo, una distinción muy importante, ya que somos uno de los tres mejores carnavales de toda España». Y añadió que «por eso debemos mantenernos, ya que no sirve con solo llegar». Cerró su discurso parafraseando a Teresa de Calcuta: «Tenemos que cuidar nuestro Carnaval, como una lámpara a la que hay que poner aceite todos los días para que siga dando luz».

Fue el turno entonces del alcalde, Bartolomé Hernández, quien resaltó que «Águilas, gracias a todos los carnavaleros, ha conseguido tener un carnaval internacional». Además, el regidor invitó a todos los implicados en la fiesta a que «dejen el pabellón bien alto».

Después de los discursos, llegó el momento más esperado de la velada: el del cambio de poderes de los personajes. Abrieron el turno los infantiles: Juan Pedro Moreno López, de la peña Matalentisco Boy's, cedió sus galones a Julia Parra de Haro, de El Tangay. A su vez, Doña Cuaresma Infantil, Nuria López García, también de Matalentisco Boy's, pasó el testigo a Mónica Martínez, del grupo Azabache. Pedro Pérez, de El Tangay, fue nombrado Don Carnal Infantil. La Musa infantil de este año, Eva Ortega, de la peña Azabache, fue la última en recibir su nombramiento oficial.

Caracola y Máscaras de Oro

Tras el cambio de poderes de los personajes infantiles, el director territorial de Televisión Española, Juan de Dios Martínez, recibió la Caracola de Oro en reconocimiento a la labor divulgativa efectuada por los canales internacionales de la televisión pública, «así como por la ayuda que ofreció el personal del Centro Territorial de Murcia para conseguir los certificados e imágenes necesarias para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional».

Además, se concedieron tres de las apreciadas Máscaras de Oro del Carnaval, que en esta edición fueron a parar a Luis Martínez Martínez, Ernesto García López y la Policía Local del municipio.

Los miembros del Ballet de la Federación de Peñas se volvieron a subir a las tablas para llenar de música y color la primera gran noche aguileña. Al finalizar, tuvo lugar el intercambio de poderes de los personajes adultos con actuaciones que deslumbraron al público asistente, pues más de uno las calificó de «espectaculares». La Mussona del pasado año, Marina López Asensio, de la peña El Tangay, cedió sus poderes a Ginés Parra Enrique, de Anámnesis, mientras que María Alcaraz Román y Noelia Ruano Fernández hicieron lo propio con el título de Doña Cuaresma. Fue el turno entonces para el relevo de Don Carnal, que pasó de un emocionado José Luis Vera Sendra a Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, de la peña Los Amantes del Chichi. El momento más esperado de la velada llegó cuando María del Mar Ortega se subió a las tablas y fue nombrada la primera Musa del primer Carnaval de Interés Turístico Internacional.

A lo largo del acto, que sobrepasó las tres horas de duración, también recibieron un reconocimiento oficial las peñas que acumulan ya más de 25 años desfilando. Los galardones se los llevaron la peña El Tangay y La Chaveta. La gala concluyó con un fin de fiesta en el que la mayoría de los asistentes quisieron festejar el inicio del Carnaval.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos