Borrar
José Antonio Amaya Burillo, con la revista del Carnaval. lv

«Nuestro Carnaval aspira a ser una Fiesta de Interés Turístico Regional»

José Antonio Amaya es el presidente de la Asociación de Carnaval de Llano de Brujas

minerva piñero

Jueves, 28 de febrero 2019, 08:05

José Antonio Amaya Burillo (Murcia, 1989) conoce todas las épocas por las que ha pasado el Carnaval de Llano de Brujas. «Empezó como una fiesta en la que se salía a la calle con sábanas viejas y trapos, y ahora ya contamos hasta con 16 comparsas federadas», cuenta el joven, técnico superior en Administración y Finanzas, licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio en la UMU y presidente de la Asociación de Carnaval de Llano de Brujas desde hace cinco años. En esta localidad, donde ha preparado más de una decena de actividades, celebrará el gran desfile el 10 de marzo.

-¿Cuándo nació el Carnaval de Llano de Brujas?

-Hace doscientos años. Tenemos constancia de que se celebra desde hace tanto tiempo ya que un periódico de la época publicó información sobre el Carnaval de Llano de las Arenas Brujas, como antiguamente se llamaba la pedanía. Aquí se celebraban las Carnestoladas, como antes se nombraba al Carnaval, y los bailes de piñata.

-¿En qué consistían esos bailes de piñata?

-Eran los antiguos bailes que las familias adineradas de Llano de Brujas celebraban en Carnaval, justo el fin de semana posterior al comienzo de la Cuaresma. A estos encuentros acudían políticos de Murcia y grandes empresarios. Cada año, la fiesta era organizada en una casa diferente, con sus respectivas comidas, cenas y bailes con música de la época. En el atuendo de quienes acudían no faltaban las máscaras.

-¿Cómo festejaban el Carnaval las familias desfavorecidas, quienes disponían de escasos recursos?

-Esas familias celebraban el llamado Carnaval de Los Harapos, una fiesta que comenzó a organizarse sobre el año 1800. La gente salía a la calle con sábanas viejas, con sacos y trapos que encontraban por casa y que no servían para nada. Se tapaban la cara y asustaban a quienes se encontraban.

-¿En qué momento dejaron de celebrarse los bailes de piñata y los carnavales de harapos?

-Los bailes de piñata se celebraron aproximadamente hasta 1950, e incluso algún año después, y el Carnaval de Los Harapos se perdió por los años cuarenta, cuando entró la dictadura de Franco y se prohibió el uso de máscaras con la cara tapada, ya que la gente aprovechaba estas ocasiones para cometer robos y asesinatos. La prohibición de máscaras dio paso al Carnaval de las Murgas, una celebración que se asemejaba bastante a las actuales chirigotas de Cádiz, pero que se realizaba al estilo murciano, con bandurrias y cantos huertanos.

-¿Cree que el Carnaval de Llano de Brujas alcanzará la misma popularidad que las fiestas de Águilas y Cabezo de Torres?

-Esa es nuestra intención. De hecho, llevamos varios años detrás de la Declaración de Interés Turístico Regional, un título que ya tiene Cabezo de Torres y al que nosotros aspiramos. Queremos ser una Fiesta de Interés Turístico Regional.

-¿Cuántos vecinos participaron en el gran desfile el año pasado?

-Unas mil personas. Aquí, toda la gente se vuelca en el Carnaval. En el desfile participan tanto los niños pequeños como los mayores que rozan los noventa años.

-¿Ha aumentado la afluencia del público en las últimas ediciones?

-Sí, bastante. Cada año tenemos que poner más sillas para que la gente pueda presenciar los desfiles. La Policía, de hecho, registró que el año pasado acudieron 15.000 personas a nuestro día grande.

-¿Qué actividades acogerá este año Llano de Brujas?

-Este fin de semana celebraremos nuestro primer concurso de escaparates, en el que diferentes comercios de la localidad arreglarán sus escaparates con motivos de Carnaval. El domingo, por otra parte, festejaremos la tercera edición de la carrera Arenas Bruja's, en la que se fusionan música, deporte y color. El 7 de marzo será el Carnaval infantil y el día 8 se celebrarán el gran desfile de Harapos y los bailes de piñata, dos fiestas que hemos rescatado del pasado. Durante los próximos días también pondremos un mercadillo medieval, 'food trucks', una ruta de la tapa...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Nuestro Carnaval aspira a ser una Fiesta de Interés Turístico Regional»

«Nuestro Carnaval aspira a ser una Fiesta de Interés Turístico Regional»