Cardiólogos, neurólogos, alergólogos y anestesistas se unen a los 'equipos Covid'
Los profesionales advierten de la falta de efectivos suficientes para cubrir las camas previstas en el plan de contingencia
El plan de contingencia del SMS está ya en marcha. En primer lugar, se han habilitado nuevos espacios de UCI ante el desbordamiento que ... sufren estas unidades. En el Morales Meseguer se han instalado diez camas de críticos en el pabellón Oncohematológico, mientras el Reina Sofía destina a enfermos semicríticos 20 'boxes' de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Además, en la mayoría de hospitales los enfermos de UCI no Covid están ingresando en los servicios de Reanimación.
Publicidad
El SMS prevé pasar de las 120 camas de que disponen las UCI «a 370» si es necesario, destaca Asensio López, director gerente del SMS. Además, se dispone de unos 800 equipos de ventilación mecánica, tanto invasivos como no invasivos. Gracias a las compras de los últimos meses, está garantizado que los pacientes que lo necesiten puedan tener acceso a un respirador. Pero estos equipos no se ponen ni se controlan solos. Se necesita personal, y ahí es donde surgen las principales dudas en torno a los planes de contingencia.
«Podemos sacar camas como si fuésemos el mago Houdini, pero no hay especialistas para atenderlas», advierte Miguel Fernández Vivas, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva. No solo no hay médicos intensivistas en bolsa; tampoco enfermeros con experiencia en cuidados intensivos.
Bolsas agotadas
Con los planes para ampliar en 500 la camas en las plantas pasa otro tanto. Tras los refuerzos de los últimos meses, queda muy poco de donde rascar en las bolsas de trabajo. «No vamos a poder disponer de más profesionales», resume Asensio López. Ante esta situación, el SMS echará mano de los efectivos que ya hay en la plantilla, que tendrán que dejar su actividad habitual para luchar contra la Covid.
Publicidad
Esto, de hecho, ya está ocurriendo en varios hospitales. Cardiólogos, neurólogos, anestesistas, alergólogos y especialistas en Digestivo y Endocrinología se han integrado en los 'equipos Covid' en el Reina Sofía, ante la imposibilidad de que neumólogos, internistas y especialistas en Infecciosas puedan abarcar por sí solos las tres plantas que están ya ocupadas por pacientes de coronavirus. «Son equipos multidisciplinares supervisados siempre por especialistas de referencia», explica Enrique Bernal, coordinador Covid del Reina Sofía.
También en La Arrixaca están ya en marcha estos dispositivos, que garantizan la atención a los pacientes de Covid pero obligan a reducir la actividad en consultas externas, señala Ángel Baeza, director gerente del hospital.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión