Carcedo cuestiona que el PP pida más financiación mientras quita impuestos

María Luisa Carcedo (en el centro de la imagen), ayer en las jornadas del PSOE junto a García Retegui y Diego Conesa, entre otros. / n. García
María Luisa Carcedo (en el centro de la imagen), ayer en las jornadas del PSOE junto a García Retegui y Diego Conesa, entre otros. / n. García

La ministra de Sanidad advierte de que eliminar tasas «a los grandes patrimonios» supone una «merma» a los servicios públicos e «impide reducir la desigualdad»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La visita a la Región de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, derivó ayer en un rifirrafe entre Gobierno central y regional, PSOE y PP, a cuenta de la financiación autonómica y la política fiscal. El consejero de Salud, Manuel Villegas, abrió el fuego al pedir a la ministra, en una comparecencia conjunta en la Delegación del Gobierno, «valentía» para afrontar la reforma del sistema de financiación, porque es «de interés para la Región y para comunidades como Valencia (gobernada por el PSOE)», que comparten el mismo problema de falta de ingresos provenientes de las arcas del Estado.

La ministra respondió cuestionando que el Gobierno regional reduzca impuestos, especialmente «los vinculados a la riqueza», mientras denuncia que recibe fondos insuficientes. «Si las comunidades deciden renunciar a parte de sus impuestos, esto lógicamente supone una merma para los servicios públicos», advirtió. Carcedo criticó especialmente la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones «a los grandes patrimonios», porque «eso merma la capacidad de financiación de los sistemas públicos» y también la capacidad para «redistribuir» rentas. En definitiva, «impide combatir la desigualdad», denunció. En este sentido, la ministra puso en cuestión la propuesta del PP de eliminar la tasa de actos jurídicos documentados -el conocido como impuesto de las hipotecas- tras la polémica sentencia del Tribunal Supremo.

María Luisa Carcedo señaló que el déficit de financiación debe ser abordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a Gobierno central y comunidades, y recordó que los presupuestos presentados por el Ejecutivo central para 2019 incluyen «un incremento de la capacidad de gasto de las comunidades», con 2.500 millones de euros adicionales. El diputado regional del PP Domingo Coronado respondió a la ministra que «lo único que merma los servicios públicos es el nefasto sistema de financiación autonómica que heredamos del PSOE». El diputado subrayó que Murcia, a pesar de ser la comunidad uniprovincial «peor financiada», es «la cuarta que más gasta en sanidad por habitante».

El Gobierno regional reclama «valentía» para abordar un nuevo modelo que ponga fin al déficit que sufre la Región

La ministra y el consejero de Salud abordaron también, durante su reunión en la delegación del Gobierno, la situación creada por el cierre de iDental. «Hemos tomado todas las medidas y hemos dado traslado a la Fiscalía, que está actuando de forma contundente contra esta publicidad engañosa (de iDental)», que ha supuesto «una estafa a los más vulnerables», señaló Carcedo.

La ministra se reunió ayer con afectados de iDental y con la Asociación de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amaim). Por la tarde, inauguró unas jornadas del PSOE sobre políticas sociales y sanidad en las que participaron representantes de organizaciones sociales, médicos, investigadores y otros profesionales.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, subrayó ayer en Cartagena que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla partidas para «eliminar» la lista de espera de 270.000 dependientes en toda España que tienen reconocida la prestación pero no la reciben. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Carcedo señaló que el Ejecutivo quiere acabar con el «limbo» en el que se encuentran los dependientes aumentando las partidas para ello, aunque las comunidades autónomas también están obligadas a financiarlo. Para la ministra, es necesario «recuperar el espíritu» de la Ley de Dependencia, que ha sido modificada cinco veces. La responsable de Sanidad hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Carcedo también acudió a Molina de Segura, donde hizo entrega al Ayuntamiento del premio Naos, que reconoce el Programa de Actividad Física Saludable en población infanto-juvenil, informa Juan Luis Vivas. El Ayuntamiento ya obtuvo el Premio Naos en el año 2009 por el Mejor Programa de España de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos