Carcedo advierte de que la reducción de impuestos del Gobierno regional «merma» los servicios públicos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, junto a Diego Conesa, este viernes, en Murcia. /Martínez Bueso
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, junto a Diego Conesa, este viernes, en Murcia. / Martínez Bueso

La ministra de Sanidad subraya en Murcia que eliminar los tributos a grandes patrimonios «impide combatir la desigualdad»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, advirtió esta mañana en Murcia de que las rebajas de impuestos, como las planteadas por el Gobierno regional a «grandes patrimonios», suponen una «merma de la financiación de los servicios públicos». También «impide combatir la desigualdad» porque impuestos como el de sucesiones ayudan a redistribuir los recursos, señaló.

La ministra cuestionó, en este sentido, la intención del PP de eliminar el impuesto sobre las hipotecas tras la sentencia del Supremo. «Si las comunidades deciden renunciar a parte de sus impuestos, esto lógicamente supone una merma para los servicios públicos», insistió. Carcedo hizo estas declaraciones en la delegación del Gobierno, tras reunirse con el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien le recordó las necesidades de financiación que sufre la Región. «Tenemos que tener valentía para abordar este problema», advirtió Villegas. El consejero subrayó que Murcia sufre un déficit de financiación que supone una diferencia de seis puntos con respecto a la media nacional. La ministra respondió que el asunto debe ser abordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a Gobierno central y comunidades, y recordó que los presupuestos presentados por el Ejecutivo incluyen «un incremento de la capacidad de gasto de las comunidades», con 1.500 millones de euros adicionales. Fue en este contexto en el que Carcedo cuestionó la posición del PP en relación a impuestos como el de las hipotecas, o como el de sucesiones y donaciones.

Por otra parte, la ministra y el consejero de Salud comprometieron a trabajar conjuntamente para dar soluciones a los afectados por la estafa de iDental. «Hemos tomado todas las medidas y hemos dado traslado a la Fiscalía, que está actuando de forma contundente contra esta publicidad engañosa (de iDental)», que ha supuesto «una estafa a los más vulnerables».

PP: «Murcia ha recaudado un 17% más con la bajada de impuestos»

Por su parte, el diputado regional del PP, Domingo Coronado, replicó a la ministra que la 'merma' los servicios públicos es «el nefasto sistema de financiación autonómica que heredamos del PSOE». El diputado del PP subrayó que Murcia, a pesar de ser la comunidad uniprovincial «peor financiada«, es »la cuarta que más gasta en Sanidad por habitante«, y también recordó que »la infrafinanciación es el gran lastre de nuestra Región, que ha dejado de recibir 6.500 millones de euros desde el año 2009 en que aprobó el nuevo modelo José Luis Rodríguez Zapatero«.

«El PP defiende la bajada de impuestos frente a las subidas indiscriminadas que está aplicando el Gobierno de pedro Sánchez como el impuesto al diésel», indicó Coronado, quien recordó que la Comunidad Autónoma ha bajado los impuestos y ha conseguido recaudar en este ejercicio un 17% más, «porque se ha generado mucha más actividad económica, mientras que las aportaciones del Estado solo han aumentado un 2,6%».

Para el diputado autonómico, lo que necesita la Región de Murcia es «un nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Pedro Sánchez niega a los murcianos con el beneplácito de Diego Conesa. Los socialistas tratan a los ciudadanos de la Región con absoluto desprecio», concluyó Coronado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos