Vino y alpargatas para los peregrinos en Caravaca
El Año Jubilar inspira la renovación de productos típicos vinculados a la ciudad y a las Fiestas de la Vera Cruz
Los estrenos. La celebración del Año Jubilar inspira nuevas iniciativas comerciales que se han dado a conocer en los últimos días. Por una parte, la Cofradía de la Vera Cruz y bodegas BSI presentaban las novedades de este año para el Vino de la Cruz y, por otra, el Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia Calzia inauguraban una tienda donde adquirir las alpargatas conocidas como 'las Peregrinas', la marca oficial para este producto.
Publicidad
Los fabricantes de calzado ha abierto este espacio en la plaza del Arco y han puesto en marcha la venta 'online' a través de su nueva web. Y ya está a disposición de todos, la primera colección con varios modelos fabricados por firmas locales en tejido de algodón orgánico, con la tradicional suela de yute. Se trata de uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca' en el que participan el Consistorio, Calzia y el estudio Paparajote.
Noticia relacionada
Los ocho caminos de la peregrinación a Caravaca de la Cruz
«Seguimos creando marca Caravaca. En esta ocasión lo hacemos a través de un producto cien por cien artesanal, con una tradición de cinco siglos en nuestra tierra, que representa a un sector económico estratégico para el municipio», destacó el alcalde, José Francisco García, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, José Santiago Villa, y el presidente y el director de Calzia, Juan Romero y Salvador Gómez, respectivamente.
La bodega jumillana BSI innova en el proceso de elaboración del vino y en los formatos, al recuperar el botellín de los años 80
Por otra parte, los festeros caravaqueños y quienes visiten la ciudad a partir de esta semana, ya podrán disfrutar de las novedades del Vino de la Cruz, un elemento muy popular durante las Fiestas de la Cruz y vinculado a un ritual en torno a la Sagrada Reliquia que data del siglo XVII.
La bodega jumillana BSI lleva tres décadas con la elaboración de este vino a base de uva tinta de variedad monastrell que se somete a una fermentación especial para lograr el color, el aroma y sabor típicos de este vino, cualidades que se han mejorado con el paso del tiempo adaptándolas a las exigencias de cada momento utilizando las innovaciones tecnológicas.
Publicidad
La Sala de Cabildos de la basílica de la Vera Cruz acogió la presentación de las novedades incorporadas este año y que afectan tanto a los formatos, como al etiquetado y al proceso de elaboración. En el acto participaron el hermano mayor de la institución religiosa, Luis Melgarejo; y por parte de BSI, su director general, Joaquín Hernández, y la directora comercial, Nieves Sánchez, además del edil de Juventud, Salvador López.
En la etiqueta se ha renovado la imagen con un diseño donde la Cruz tiene un papel más protagonista y aparece en relieve dorado, con un fondo que simula la veta de la madera en una clara referencia al lignum crucis. Las modificaciones en el proceso de elaboración han dado como resultado un vino que en boca recuerda el aroma y sabor del vino dulce tradicional de la Cruz de Caravaca.
Publicidad
Sobre el formato hay una novedad fundamental y es la recuperación del tradicional botellín de 187 mililitros, que después de muchos años vuelve a estar disponible. Este formato, vinculado de forma especial a la 'pedimenta' en la que se recorren las calles para recoger donativos, se hizo muy popular en las décadas de los 70 y los 80, y desapareció en los años 90.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión