Borrar
La consulta vecinal se llevó a cabo el viernes en La Corredera DULCE MARÍA FERNÁNDEZ CAMPOS
Los vecinos de Caravaca deciden en una consulta pública que el mercado semanal regrese a La Corredera

Los vecinos de Caravaca deciden en una consulta pública que el mercado semanal regrese a La Corredera

Casi dos mil personas ejercieron su derecho al voto durante la jornada del viernes para votar si se mantenía en el emplazamiento provisional del recinto festero o regresaba al centro de la localidad

JUAN F. ROBLES

CARAVACA DE LA CRUZ

Sábado, 12 de junio 2021, 16:47

Un total de 1.719 personas participaron en la primera consulta pública ciudadana en la historia del municipio celebrada el pasado viernes para decidir la ubicación del mercado semanal. Casi el 70% de los votantes, 1.175 vecinos, eligieron que los puestos volvieran a La Corredera y las calles adyacentes, lugar donde había estado en los últimos años antes del inicio de la pandemia en la que, de forma provisional, se instaló en el recinto festero, en las inmediaciones de Salones Castillo. La opción de mantener esta ubicación obtuvo 488 votos, mientras que 56 vecinos propusieron otras alternativas o votaron el blanco. La votación se llevó a cabo en tres mesas instaladas en las proximidades del Templete, en La Corredera.

Fuentes municipales agradecieron «la alta participación ciudadana en esta consulta pionera, así como la gran labor realizada a lo largo de toda la jornada por los técnicos municipales para que el proceso se desarrollase con normalidad y con las medidas de prevención que exigía el momento». También han adelantado que «la opción elegida se pondrá en marcha con cambio de normativa, con nuevos horarios y con el nuevo Plan de Emergencias elaborado para regular esta actividad comercial».

En los últimos meses se había trabajado en dos propuestas concretas, con una nueva normativa de funcionamiento, ambas avaladas por un Plan de Municipal de Seguridad y Emergencias y que tienen por objetivo avanzar hacia una modernización de esta actividad comercial, tradicional y revitalizadora de la economía local.

La opción elegida abarca las calles Dos de Mayo, San Simón, Pintor Blas Rosique, Juan de Dios Morenilla, Miguel Soria Rocamora, Plaza San Juan de la Cruz y paseo de La Corredera. Esta alternativa cuenta con un plan de modificación y mejora de puestos para no obstaculizar accesos a garajes, edificios y comercios. En cuanto al horario de la actividad del mercado será de las 08.00 a las 14.00 horas y la limpieza y desmontaje de 14.00 a 16.30 horas. Los residentes podrán retirar sus vehículos de sus respectivos garajes hasta las ocho de la mañana y no el día anterior como ocurría antes de la pandemia. Igualmente, los puestos también se tendrán que acoger a una nueva normativa para aminorar ruidos y otras posibles molestias que pueda ocasionar la actividad de venta ambulante.

En la presentación de la consulta, la concejal de Comercio, Ana Belén Martínez, ya adelantó que los dos proyectos contemplaban los espacios suficientes para albergar el cien por cien de los puntos de venta, tanto de alimentación como de ropa; también explicó que el servicio de transporte gratuito que se puso en marcha para el emplazamiento provisional se mantendría fuera cual fuera la opción elegida por los vecinos, contemplando distintas paradas en el casco urbano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los vecinos de Caravaca deciden en una consulta pública que el mercado semanal regrese a La Corredera