Últimos retoques en la basílica de Caravaca para la apertura del Año Jubilar
El arzobispo de Granada oficiará mañana la misa que marcará el inicio oficial del Jubileo de la Vera Cruz 2024
En la explanada del castillo y el interior de la basílica de la Vera Cruz de Caravaca se viven días muy intensos para que todo ... esté a punto para la solemne apertura del Año Jubilar que tendrá lugar mañana, domingo del Bautismo del Señor, a partir de las doce del mediodía. Será con la celebración de una eucaristía oficiada por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y concelebrada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y varios obispos más de distintas diócesis españolas.
En el templo se siguen dando retoques. Durante las últimas semanas se ha procedido al abrillantado del suelo por parte de Limcamar, una de las empresas que forman parte del patronazgo de la Fundación Camino de la Cruz y ayer se trabajaba para poner a punto todas las lámparas del interior de la basílica. Vocales de la Junta de la Cofradía, junto a colaboradores de la institución, procedían también a colocar las colgaduras en las ventanas y balcones del templo y las banderas que ondean al viento en los torreones y en las murallas del castillo.
En las oficinas de la cofradía también se redoblan las tareas para atender las confirmaciones de asistencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas que asistirán a la celebración religiosa en la basílica. El grupo de voluntariado del Año Jubilar, así como los colaboradores de las vocalías de liturgia, de infraestructuras, de protocolo, de seguridad y todas las que componen las distintas áreas de trabajo en el seno de la cofradía también están trabajando para tener todo preparado para esta jornada, que tiene características muy especiales y que supondrá, ahora sí, el pistoletazo de salida del Jubileo de la Vera de Cruz de 2024.
A la espera de los peregrinos
A estos trabajos de última hora, se unen la colocación esta semana de una de las cinco cruces de Caravaca ornamentales que marcarán a los peregrinos la llegada a la ciudad por los distintos caminos de peregrinación. Estos hitos están fabricados en hormigón blanco, tienen una altura de tres metros y han sido donados a la Cofradía de la Vera Cruz por una empresa caravaqueña. Esta primera cruz se ha colocado en las inmediaciones de Torre Godínez junto al último tramo del trazado del Camino de la Vera Cruz que se inicia en Puente La Reina, en Navarra, y, tras atravesar de norte a sur la península a lo largo de más de 900 kilómetros, llega hasta Caravaca.
Las cuatro cruces restantes serán instaladas en los próximos días y señalizarán la llegada del Camino de Levante desde la vía verde; el Camino de San Juan de la Cruz, en el Collado de la Cruz; el Camino Espiritual del Sur, en las inmediaciones de El Llano y el punto en el que confluyen el Camino de Los Vélez, Camino del Apóstol y Camino del Argar, en las inmediaciones Nueva Caravaca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión