Los agentes de la Policía Local en la calle Juan Carlos I, en la puerta del Hogar de la Tercera Edad. JUAN F. ROBLES.

La Policía Local de Caravaca vuelve a manifestarse para reivindicar condiciones laborales dignas

El alcalde ha declarado que «los sindicalistas se están radicalizando« y denuncia que han llegado a amenazar gravemente a la Secretaria General del Ayuntamiento

Juan F. Robles.

CARAVACA DE LA CRUZ

Lunes, 17 de abril 2023

Los agentes de la Policía Local han vuelto a manifestarse para reivindicar condiciones laborales dignas. Esta mañana una veintena de agentes se ha concentrado en la puerta del Hogar de la Tercera Edad de Caravaca y han estado repartiendo información entre los vecinos que transitaban por el mercado semanal. En la pancarta y carteles que han mostrado han hecho referencias a las mejoras de sus condiciones laborales y al abuso que, desde su punto de vista, se está haciendo de los decretos de la Alcaldía para fijar algunos servicios.

Publicidad

En el comunicado que han hecho público, los agentes explican que «tras varias semanas en las que los agentes de Policía Local de Caravaca de la Cruz vienen sufriendo nombramientos de servicio en su tiempo libre, con resoluciones arbitrarias en forma de Decreto de alcaldía, hasta el momento un total de 45, UGT Servicios Públicos se plantea iniciar acciones legales contra el alcalde de la localidad, José Francisco García, por vulneración de derechos fundamentales y presunta prevaricación administrativa».

El alcalde ha manifestado que «no logro entender como la mayor parte de los agentes siguen con estas protestas, creo que la radicalidad de los representantes sindicales que, lógicamente, saben cuándo es el momento de reclamar y lo hacen cuando queda un mes para las elecciones». «No se puede estar sentado en una mesa – ha añaddio – y a la misma vez manifestándose; en la mesa amenazaron de manera grave a la Secretaria General del Ayuntamiento, amenazaron a quien es garante de la seguridad jurídica de este Ayuntamiento y lo hicieron porque no les gusta que lo que ellos piden no tenga una viabilidad jurídica». El regidor explicó que «estamos intentando ver de qué manera podemos dar respuesta a algunas demandas, pero ahora mismo no tenemos la solución; no se trata de falta de voluntad política, nos acusaban de no querer las 35 horas, habrá que esperar a que sea una realidad en todos los municipios».

En las últimas dos semanas han tenido lugar sendas reuniones con el alcalde en las que, según los representantes sindicales. «no se ha producido el más mínimo avance, dado que no acepta ninguna propuesta, ni tampoco propone alternativa alguna».

La Policía Local critica la «demagogia» del alcalde y le acusan de tener «dos caras». «La que muestra en los medios de comunicación y redes sociales, donde se muestra abierto a dialogar y negociar, e incluso se atreve a mentir cuando afirma que se han concedido cuatro de las cinco propuestas presentadas el pasado año; y otra, cuando se sienta en una mesa con los representantes de las y los trabajadores, donde los recibe con mentiras y amenazas de echar al pueblo encima del cuerpo o de suprimir derechos laborales consolidados, en el caso de que los agentes sigan con las reivindicaciones».

Publicidad

Por su parte, el alcalde ha señalado que «hemos tenido cuatro años para trabajar en esto y como hemos dicho se ha mejorado este servicio porque la Seguridad Ciudadana es muy importante. Se han hecho mejoras de todo tipo, no solo salariales, tamibén se han mejorado material y en medios; y esta misma mañana toman posesión dos nuevos subinspectores y en breve lo harán cinco nuevos agentes». «Cuando nos acusan de no cumplir los compromisos, mienten; no hemos incumplido nada; otra cosa es que haya propuestas que no hemos aceptado porque no son viables».

UGT y CCOO insisten en que la unión de la plantilla de la Policía Local de Caravaca de la Cruz es absoluta y no está dispuesta a que la actitud caciquil del alcalde tuerza la voluntad de unas trabajadoras y trabajadores que consideran sus reivindicaciones justas y legítimas.

Publicidad

Los agentes reivindican una negociación justa donde se aborde la equiparación salarial al resto de municipios de la comarca, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas (perdida años atrás) y el fin de las resoluciones arbitrarias en forma de decretos de la alcaldía, mientras los servicios jurídicos de UGT ultiman la preparación de acciones legales en vía judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad