Borrar
Técnicos y autoridades, ayer, durante la visita al paraje de Las Tosquillas, en la pedanía de Barranda. J. F. R.

Plantan mil árboles para reforestar Las Tosquillas y el Cerro de las Fuentes en Caravaca de la Cruz

Estos parajes naturales, ubicados en Barranda y Archivel, conectarán con los yacimientos arqueológicos que existen en el entorno

Viernes, 27 de junio 2025, 01:20

Comenta

La plantación de un millar de árboles y arbustos de especies autóctonas de ribera y monte en los parajes de Las Tosquillas, en Barranda, y el Cerro de las Fuentes, en Archivel, tienen como objetivo la mejora y renaturalización de estos parajes naturales de las dos pedanías con mayor población del término municipal de Caravaca de la Cruz. En estas zonas se localizan manantiales de agua junto a destacados yacimientos arqueológicos de época romana, que conectarán con estos parajes.

El alcalde, José Francisco García; la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez; y varios técnicos municipales responsables de los proyectos diseñados para estos entornos, realizaron ayer un recorrido por ambos parajes para comprobar el estado de los trabajos orientados a preservar el entorno natural, mejorar la accesibilidad y poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico. La inversión en Las Tosquillas está próxima a los 60.000 euros y en el Cerro de las Fuentes es superior a los 33.000. Estas intervenciones están integradas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca', dotado con cinco millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Las Tosquillas se han demolido las barbacoas existentes bajo los pinares, dado el riesgo ambiental que suponían; y, además, se han acondicionado los taludes del terreno para facilitar la reforestación y se ha realizado una limpieza general del arbolado seco. Se han plantado más de 400 ejemplares de árboles y arbustos propios del entorno, distribuidos tanto por el paraje como a lo largo de la ladera que conecta con el yacimiento arqueológico de La Cabezuela.

Ambas zonas conservan vestigios de la arquitectura militar romana de finales del siglo I antes de Cristo

Para mejorar la protección y el uso público del espacio, se han retirado las mesas ubicadas en la parte superior del paraje y se han reubicado en la zona de acceso. También se han instalado dos bancos y una pérgola de madera en la zona del mirador que conecta Las Tosquillas con el yacimiento de la Cabezuela, y se ha acondicionado el sendero que une el aparcamiento con el paraje.

La actuación en el Cerro de las Fuentes de Archivel es muy similar; en este paraje también se ha realizado el acondicionamiento de taludes para facilitar la reforestación y se han plantado más de medio millar de ejemplares entre árboles y arbustos autóctonos, también con riego de plantación y protección individualizada. Al igual que en Las Tosquillas, se ha instalado un guardacontenedor de madera en la zona de aparcamiento previa al yacimiento arqueológico. En una zona de descanso se están colocando los bancos y la pérgola de madera.

Ambos parajes albergan importantes vestigios arqueológicos. El yacimiento del Cerro de la Fuente (Archivel) y el de La Cabezuela (Barranda) son claros ejemplos de arquitectura militar romana de finales del siglo I a. C., vinculados a la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno. Las excavaciones también han documentado restos aún más antiguos, pertenecientes a la Edad del Bronce y a la cultura argárica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Plantan mil árboles para reforestar Las Tosquillas y el Cerro de las Fuentes en Caravaca de la Cruz

Plantan mil árboles para reforestar Las Tosquillas y el Cerro de las Fuentes en Caravaca de la Cruz