Un grupo de peregrinas, junto a una voluntaria, en el interior de la basílica de la Vera Cruz, en Caravaca, en la mañana de ayer. Juan F. Robles

Los peregrinos ganan presencia en Caravaca a la espera de la eclosión turística

El inicio del Año Jubilar registra un aumento de visitantes que realizan el camino con respecto a la anterior edición, marcada más por la llegada en bus

Lunes, 19 de febrero 2024, 00:38

Aunque no hay comparativas oficiales, durante las primeras semanas del Año Jubilar 2024 ya se observa un ligero aumento del número de peregrinos que han participado en las celebraciones jubilares en la basílica de la Vera Cruz con respecto al mismo periodo de la anterior cita en 2017. Desde la Concejalía de Turismo también se confirma este aumento y se constata, según comenta José Santiago Villa, responsable del área, «como una evidencia muy llamativa, que la apuesta por los caminos de peregrinación y la implicación de los municipios que los conforman están suponiendo un cambio en el modelo, pasando de una predominancia de turismo de visitas de grupos en autobús en 2017 a la llegada constante de peregrinos a pie o en bicicleta por los distintos caminos».

Publicidad

Entre estos peregrinos caminantes, esta última semana destaca la llegada de personas procedentes de Bélgica y Camboya, que han recibido sus 'caravacensis', certificado oficial que acredita la peregrinación a pie, en bicicleta o a caballo hasta la basílica y que para obtenerlo es necesario presentar la credencial del peregrino, en la que debe aparecer al menos un sello por día y la fecha de paso. Para quienes realizan el camino a pie o a caballo es necesario recorrer un mínimo de 50 kilómetros, y para quienes lo hacen en bicicleta son 100 kilómetros.

Durante las primeras cinco semanas transcurridas desde la ceremonia de Apertura Solemne del Año Jubilar 2024, la misa del peregrino se ha celebrado a diario en el interior de la basílica, teniendo un protagonismo especial los colectivos festeros de Caravaca los fines de semana y durante el resto de la semana, los grupos más numerosos han sido los procedentes de centros educativos, tanto de municipio como desde otras ciudades. La estimación del número de participantes en las celebraciones se aproxima a las 20.000 personas en este período; además de quienes visitan el templo a lo largo de toda la jornada aunque no participan en los actos jubilares.

El volumen de personas participantes en las celebraciones se aproxima ya a las 20.000 en las primeras cinco semanas

Las peregrinaciones de las parroquias de las zonas pastorales de la Diócesis de Cartagena se han iniciado este fin de semana lo que ha obligado a celebrar la eucaristía en la explanada de la basílica ya que el espacio interior del templo no es suficiente para albergar en una única celebración a tantos fieles. El pasado sábado participaron más de 3.000 personas en la misa con la presencia de feligreses de parroquias de Murcia, así como de Alcantarilla, Espinardo, El Palmar y Molina de Segura.

Las reservas para visitar museos y exposiciones también han aumentado en estas últimas semanas y las previsiones se dispararán a partir del próximo fin de semana, según comentan desde el área de Turismo. Los datos de la Oficina del Peregrino de la Cofradía de la Vera Cruz, en cuanto a las previsiones de participación en las celebraciones en la basílica, también aumentan con la llegada de grupos muy numerosos.

Publicidad

Mañana, alumnos de Religión

Para mañana, en el calendario de peregrinaciones (espacio que se ha puesto a disposición de los grupos para que se inscriban y poder organizar las celebraciones en función del número de asistentes) se tiene previsto la llegada de 2.000 alumnos de Religión procedentes de varios puntos de la Diócesis.

«La oferta cultural de los próximos meses también va a suponer un importante revulsivo», apunta el edil de Turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad