Luis Melgarejo Armada, un ingeniero en la sala de máquinas del Jubileo
El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, cuarto miembro de su familia en asumir el cargo, es un experto cazador y destacó en la práctica del voleibol y del hockey
Luis Melgarejo, actual hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, nació en Madrid hace 67 años. Desde junio de 2021 está al frente de esta institución religiosa, que tiene como principal objetivo la divulgación del culto a la Sagrada Reliquia que se venera en Caravaca de la Cruz desde el primer tercio del siglo XIII. Durante el Año Jubilar que hoy comienza tendrá, además, la responsabilidad de organizar todas las celebraciones religiosas en la basílica en las que participarán miles de peregrinos.
Melgarejo se convirtió hace dos año y medio en el cuarto miembro de una saga familiar en estar al frente de la cofradía caravaqueña. Su tatarabuelo, conde del Valle San Juan; su abuelo y su padre, ambos con el título nobiliario de conde de Repáraz, fueron los anteriores hermanos mayores de la Cruz de Caravaca en la familia Melgarejo. En la Casa de la Torre, en pleno casco histórico, creció y vivió las fiestas de la Cruz como niño y como adolescente junto a sus hermanos. Hace unos años ya había participado en una Junta representativa de la Cofradía de la Vera Cruz.
Con cuatro años, su padre es destinado a Murcia y Luis inicia sus estudios en el colegio Maristas del Malecón. Unos años más tarde, con el traslado de su familia a León, continúa su formación en otro colegio marista en la capital leonesa. De su estancia en la capital murciana guarda bonitos recuerdos y algunos amigos. Luis decide estudiar para hacerse ingeniero agrónomo, como tres de sus nueve hermanos que también se inclinaron por esta especialidad universitaria. En sus años como joven universitario destacó como deportista en la práctica del voleibol y del hockey sobre patines.
Con el paso del tiempo, unió su amor por la naturaleza y el deporte para convertirse en un experimentado cazador, afición que también comparte con varios miembros de su familia. De su matrimonio con Marta Foret nacieron dos hijos, Luis e Isabel. La familia aumentó recientemente con la llegada de su primera nieta.
Con apenas 15 años, Luis ya se encargaba de coordinar la recolección de las cosechas en la finca familiar de Derramadores, cerca de la pedanía caravaqueña de Archivel. Durante 30 años estuvo trabajando en British Petroleum (BP), primero en el área de agricultura y, más tarde, al frente de la dirección comercial de la compañía en Tenerife, desde donde regresó a la península a principio de los años noventa para asumir otras responsabilidades directivas en BP.
Desde la constitución de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, Profomur, hace un par de décadas, ha ocupado distintos cargos en la junta directiva de la asociación, que apostó desde su constitución por una gestión sostenible de las masas forestales, para trabajar en la lucha contra la desertificación y en el desarrollo cuantitativo de los servicios ecosistémicos.
Quienes le conocen destacan su trato educado y exquisito, su capacidad para gestionar conflictos y su gran paciencia; características que se concretan en una persona muy equitativa y justa que siempre mira el lado positivo de quienes le rodean. En los dos primeros años al frente de la Cofradía de la Vera Cruz, junto a un equipo amplio de colaboradores, asentó las bases de su gestión en recuperar la organización tanto económica como institucionalmente. Tras ese primer período, decidió presentarse para un nuevo mandato obteniendo un respaldo mayoritario de los hermanos cofrades que alcanzó el 82% de los votos emitidos en el cabildo extraordinario convocado para elegir quién estaría al frente de la Cofradía para continuar con los preparativos del Año Jubilar que hoy comienza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión