«Cuando interpreta se abstrae irremediablemente de la realidad y solo escucha a sus compañeros»
Maxi Caballero. Guitarrista, compositor y docente. Bullas
ANA MARÍA VACAS MARTÍNEZ-BLASCO.
CARAVACA DE LA CRUZ
Lunes, 25 de julio 2022, 08:07
Maxi Caballero es el ejemplo vivo de este proyecto. Además de sus valores personales y humanos, su nivel profesional nos hace plantearnos la necesidad de espacios culturales donde podamos disfrutar de personas con una formación tan exquisita como es el caso. Músico integral, nacido en Bullas (Murcia), comienza a tocar la guitarra a la edad de 15 años formándose en la escuela de Música Moderna de su pueblo natal, de la que están a cargo como profesores Francisco Javier Molina y Pedro Vázquez.
Como él mismo nos cuenta, en 2012 comienza a cursar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde es alumno de profesores de la talla de Luis Giménez, Iñaki Askunze, Javier Olabarrieta, Juan Manuel Urriza, Iván Sanmiguel, Renato Perticci, entre otros. Aquí participa en multitud de proyectos tocando desde el Jazz más clásico hasta el más contemporáneo. En 2015 realiza el traslado de expediente al Conservatori del Liceu de Barcelona. De este modo da clases y se nutre de profesores tales como Ani Pérez, David Soler, Jon Robles, Víctor de Diego, Giulia Valle o Roger Mas. Es allí donde se gradúa como Titulado Superior en Guitarra-Jazz actuando en mayo del 2016 con su propio proyecto, «Maxi Caballero 4tet», en el Auditori del Liceu de Barcelona, recibiendo la calificación de matrícula de honor.
Ganador, en 2016, del 'IV edición del Certamen Internacional Jazz Joven de Talavera de la Reina' y ganador, en 2018, del primer premio en el 'VI Concurso Internacional Portón del Jazz' de Alhaurín de la Torre (Málaga). Ha participado con diferentes grupos y proyectos en multitud de conciertos y festivales, entre los que cabe destacar los ciclos 'Festival de Jazz de Bullas' (2012); 'JazzFermín' (Pamplona, 2013); 'Festival de Jazz de Estadilla' (2014); 'Festival de Jazz de Calatayud' (2015); 'Music als Parcs' (Barcelona, (2016); 'Festival de Jazz de Cartagena' (Cartagena, 2017); 'La Mar de Músicas' (Cartagena, 2017); 'Festival de Jazz Ciudad de Talavera' (2018 ); 'Festival de Jazz de Murcia' (2021); 'Warm Up Festival' (Murcia, 2022).
Maxi es guitarrista, compositor y docente. Cuando interpreta se abstrae irremediablemente de la realidad y solo escucha al resto de compañeros que tocan con él. Considera que en la música aprender ciertos parámetros te llevan a sumergirte en la vida sin medida, consigues tener una visión más intensa, más sensorial. La música para Maxi es como la columna vertebral, la pieza que da equilibrio a todas las cosas que le rodean. Es la forma de expresarse desde el mundo interior más profundo con el mundo exterior, le conecta a tierra manteniendo una mesura entre las partes funcionales y productivas que se consiguen suavizar, y la ilusión, la ensoñación, los pájaros de la cabeza y todo lo que siente a nivel emocional y espiritual que le prodiga riqueza humana.
En su faceta como compositor Maxi piensa que al principio tienes ciertos juicios preestablecidos que merman las posibilidades, pero cuanto más dominas cómo funciona la composición, se afirma este conocimiento previo y se abre un número de posibilidades enormes que afianzan la evolución aportando seguridad. Al final de este proceso el músico y la música siempre conquistan, dejándose llevar por lo que realmente le identifica y sintiendo esa libertad sin influencias.
La música es lo más importante y prioritario para todos es su base para evolucionar. Esta forma totalmente respetuosa con la música le aporta una mirada limpia y honesta que refleja en su labor de docente; necesita crear una unión simbiótica para reabsorber enseñanzas, ya que para él siempre existe un crecimiento personal viendo trabajar a los alumnos que con su frescura y espontaneidad adquieren perspectivas nuevas, y que hacen que incluso el profesor se reestructure por completo. Si intentas utilizar las herramientas y caminos para llegar a un fin sin imposiciones establecidas siempre estarás al servicio de la creatividad, imprescindible en el desarrollo de esta profesión, que a fin de cuentas es la filosofía que plantea en su academia.
Su primer disco en solitario: Maxi Caballero – 'I could see for miles', lo lanza en 2017, después de un proceso intenso de composición e interpretación que es la fusión de numerosas influencias en colaboración con dos amigos de su pueblo natal que coincidieron en su etapa de la Escuela Moderna, batería (Alfonso de Miguel) y bajo (Jesús Caparrós) y con los que mantiene una amistad irrenunciable.
El año 2018 fue un cambio importantísimo en su carrera como músico que marcará un antes y un después. tanto personal como profesionalmente; comienza su formación realizando estudios de máster en el prestigioso Queens College, tras haber sido premiado con una beca completa por la internacionalmente reconocida Fundación Fulbright. Vivirá en Nueva York, la cuna del Jazz. Casi inmediatamente se integrará como parte activa de la escena de música creativa y jazz de la ciudad con multitud de bandas y proyectos (Luis Sigüenza Quintet, David DiTrappani Quartet, Hibiki Ueda Project, etc), tocando en algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad: «Harlem Ballroom», «Smalls Jazz Club», «Rockwood Music Hall», «Basik», «The Wilkies», «Silvana», entre otros. Además, se nutre y aprende con músicos tales como Mike Moreno, Gilad Hekselman, Charles Altura, Paul Bollenback, David Berkman, Antonio Hart, Michael M. Mossman, Tim Armacost, etc.
Su determinación por conocer las innumerables derivaciones e influencias musicales le hacen participar en Jam Sessions, cursos y máster class, como las impartidas por Lage Lund, Will Vinson, Joachen Rueckert, Rick Rosatto, Kurt Rosenwinkel, Ambrose Akinmusire, Harish Raghavan, Sam Harris, Antonio Sánchez, David Virelles, Bela Fleck, Justin Brown, John Patitucci, Brian Blade, Clarence Penn, Chucho Valdés y muchísimos más músicos imposibles de enumerar.
La capacidad necesaria como extraordinario músico profesional, lo hace sumergirse en innumerables proyectos que siempre intenta seleccionar con su criterio personal, tocando en escenarios de carácter nacional e internacional. Algunos de ellos son «The Fool On The Hill», «MAUAM Quintet», «Cntrl+Z», «Mingus Proyect», «Standards Trio», «Bright Trio», «Zoramena», «Bujazz Project», «So Near So Far Tribute», etc,
Pero tampoco se aleja de formar parte de grupos como «Fidel Pairén», «Lady Shell», «RockRunners», etc. «Marcos García – They Will always be glorious birds» (noviembre 2018), es uno de los proyectos en los que actualmente más involucrado se halla.
Compagina su actividad artística con su actividad docente, formando parte de multitud de proyectos como Cotijazz Big Band, Nomine, Mario W, la JanSessión semanal de la sala Revolver, etc. e imparte clases en la Academia de Música Moderna Groove IN, de la que además es director y socio fundador.
No sé si después de conocer la trayectoria de Maxi son conscientes de la suerte que tenemos de tener en Murcia a un músico de esta categoría, y con ello no me refiero solo a lo profesional, sino a su versatilidad, su humildad y su personalidad abrumadora.
Bienvenido, Maxi Caballero, a la IV Edición de Icon Talents.