Fernández Bolaño, de uniforme, con el presunto narco Guillermo T. LV

La Fiscalía sostiene que el exjefe de la Policía de Caravaca usaba técnicas para evitar los 'pinchazos' telefónicos

El Ministerio Público cree que Fernández Bolaños, antiguo jefe del Puerto de Valencia, formaba parte de la red de seguridad de una organización de 'narcos'

Jueves, 5 de junio 2025, 21:18

La Fiscalía especial antidroga considera que el capitán Jesús Fernández Bolaño, exjefe de la Policía Local de Caravaca y posteriormente, desde 2014, de la sección ... fiscal del puerto de Valencia, utilizaba técnicas para eludir los pinchazos telefónicos. En su querella, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, el Ministerio Público señala como «indicio altamente significativo» que este cargo de la Guardia Civil, que se encuentra a día de hoy en prisión provisional, y el presunto traficante de drogas con el que colaboraba, Guillermo T., hicieran uso de «varios terminales móviles que utilizan tarjetas telefónicas dadas de alta de Países Bajos». Sus comunicaciones, además, incide la querella, se producían a través de wifi y por tanto con módems portátiles evitando las interceptaciones telefónicas.

Publicidad

Este es uno de los indicios que la Fiscalía pone de manifiesto en la querella que ya ha remitido a un juzgado central de instrucción y en el que acusa a Fernández Bolaño y otros cuatro investigados de presuntos delitos de tráfico de drogas a través de organización criminal y cohecho. El Ministerio Público entiende que la investigación desplegada hasta la fecha por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil permite apreciar indicios de la existencia de una organización criminal encaminada al tráfico ilegal de drogas que cuenta con una red de apoyo y seguridad en los puertos proporcionada por el guardia civil querellado -Fernández Bolaño- y otros trabajadores de Aduanas que actúan también en connivencia e integrados en estas tareas de favorecimiento y seguridad de la organización«.

La Fiscalía destaca que la posición de jefe de la sección fiscal del puerto valenciano sitúa a Fernández Bolaño «en una posición privilegiada de acceso a la información y control de posibles investigaciones policiales» en esas instalaciones. Subraya que también «es capaz de acceder de forma privilegiada a informaciones sobre operaciones comerciales y actividades logísticas de las empresas, lo que le permite compartir la información y favorecer la introducción y el rescate de sustancias estupefacientes en los contenedores» del puerto.

La supuesta implicación de Fernández Bolaños con el mundo del narcotráfico parte de su vínculo con el supuesto traficante Guillermo T., que el Instituto Armado coloca al frente de una banda dedicada a mover grandes alijos de 'coca' introduciéndolos a través de los puertos. Los investigadores destacan, en las páginas de sus informes, el «vínculo férreo e innegable» existente entre ambos. En sus últimos informes los investigadores desvelan diversos viajes que este cargo de la Guardia Civil habría realizado con supuestos narcotraficantes a destinos como República Dominicana, Argentina y Colombia. En uno de esos trayectos, según recoge el informe, uno de sus acompañantes habría fallecido por una supuesta intoxicación etílica.

Publicidad

El abogado Vicente Sanmartín, que se encarga de la defensa del capitán Fernández Bolaño, remarca que la acusación contra su cliente se sustenta únicamente en «hipótesis y fantasías». Tras el levantamiento parcial del secreto de las actuaciones -concretamente de cuatro informes y de la querella presentada por la Fiscalía–, el letrado remarca que «todo está sustentado en temas absolutamente subjetivos». Al ser consultado por LA VERDAD, la defensa del alto cargo de la Guardia Civil hace hincapié en que «no hay nada en esos cuatro informes que sea delictivo». A su entender los escritos de los agentes de Asuntos Internos reflejan únicamente «el día a día de dos personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad