Los festeros, que abarrotaron la Casa de Cutura, en el momento de la votación. JUAN F. ROBLES.

Los festeros rechazan los cambios de recorridos y horarios para el Dos de Mayo

Medio millar de personas participaron en la asamblea festera que sí aprobó modificaciones para el Desfile Infantil

JUAN F. ROBLES.

CARAVACA DE LA CRUZ

Miércoles, 29 de marzo 2023, 13:57

Medio millar de personas, en su mayoría jóvenes caballistas, participaron en la Asamblea Festera convocada por la Comisión de Festejos para proponer modificar días, horarios y recorridos para algunas de las actividades que forman parte del programa de fiestas.

Publicidad

Los festeros aprobaron las modificaciones propuestas para el Desfile Infantil que este año se celebrará en dos partes; la mañana del 3 de mayo, tras la Misa de Pontifical, desfilarán los moros y cristianos, mientras que los caballistas lo harán al día siguiente, finalizando con la carrera de ponis en la Cuesta del Castillo. Esta propuesta partió de una peña caballista y fue aceptada por el Bando de los Caballos del Vino con el fin de facilitar la participación de los niños en ambos festejos, tanto como moros y cristianos, como caballistas.

El punto más controvertido de la asamblea fue la propuesta de modificaciones para los festejos del 2 de mayo que incluía varias modificaciones tanto en recorridos como en horarios. El secretario general de la Comisión de Festejos explicó que la propuesta se presentaba «con la intención de agilizar en trascurso del día y comenzar con puntualidad la carrera de Los Caballos del Vino evitando cruces con Moros y Cristianos, mejorando en vistosidad y distribución de la fiesta por todas las calles». Hubo varias intervenciones y aclaraciones de la Comisión y se pasó a la votación; las urnas arrojaron un resultado de 329 votos en contra de la propuesta y 117 a favor.

Los representantes institucionales, entre los que estaba el alcalde, José Francisco García; el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo, y los presidentes de los Bandos, pusieron de relevancia la movilización del pueblo para decidir sobre asuntos importantes, como lo son los festejos de la Vera Cruz, y aprovecharon la ocasión para poner en valor el trabajo desinteresado, desde los estamentos festeros, de tantas personas comprometidas con Caravaca y sus históricas tradiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad