Los enfermos e impedidos regresan a la basílica para adorar la Vera Cruz
Las celebraciones del Quinario de la Exaltación cuentan este año con representantes de las diócesis que atraviesa el Camino de la Vera Cruz desde los Pirineos hasta la Región de Murcia
JUAN F. ROBLES.
CARAVACA DE LA CRUZ
Lunes, 12 de septiembre 2022, 12:20
El día más especial. Los enfermos e impedidos regresaron en la mañana de ayer a la basílica de la Vera Cruz; la pandemia había impedido durante los últimos años que estuvieran presentes en las celebraciones dedicadas a ellos. La Hospitalidad de Lourdes, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, se encargó de hacer posible que casi un centenar de personas aquejadas por alguna enfermedad o cargadas de años pudieran estar presentes en el templo durante una celebración que estuvo presidida por el vicario episcopal de la zona Caravaca – Mula, David Martínez Robles.
La colecta de la celebración se entregará a la Fundación Jesús Abandonado; su presidente, José Manuel Martínez, agradeció el gesto de la Cofradía de la Vera Cruz al dedicar, por segundo año consecutivo, la colecta de este día a las actividades y programas de ayuda que lleva adelante la institución que preside. El hermano mayor, Luis Melgarejo, hizo entrega de un obsequio, subrayó la extraordinaria labor humanitaria que realiza la Fundación Jesús Abandonado e insistió en la voluntad de la institución religiosa de seguir colaborando con esas acciones.
Las celebraciones del Quinario de la Exaltación se iniciaron el sábado con la presencia del vicario general de la Diócesis de Albacete, Julián Ros, que animó a los cofrades caravaqueños a seguir acogiendo a los peregrinos que llegan hasta la basílica atraídos por la Vera Cruz y terminó su homilía con unas palabras dedicadas a Santa Teresa de Jesús que fundó en Caravaca un convento de carmelitas descalzas y que llevó, hasta su lecho de muerte, una reproducción en madera de la Cruz de Caravaca, regalo de sus hermanas del Carmelo descalzo.
La presencia de representantes de las iglesias diocesanas de las comunidades autónomas que atraviesa el Camino de la Vera Cruz de norte a sur de la península, continuó en la tarde de ayer con monseñor Joaquín Martín, sacerdote turolense que es capellán del Real Monasterio de La Encarnación, en Madrid. El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, presidirá esta tarde la Sagrada Cátedra y mañana, en la víspera d de la Exaltación, será el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, quien predique en la celebración vespertina.
El miércoles se iniciarán los actos con un repique de campanas desde todas las torres y espadañas de la ciudad y finalizarán con una procesión alrededor de las murallas del castillo, la bendición de la ciudad y sus campos y con un disparo de fuegos artificiales.