Edición especial del arroz de Calasparra para los peregrinos de Caravaca
Las primeras mil personas que culminen el Camino y lleguen a la Vera Cruz recibirán saquitos del cereal con Denominación de Origen
El espacio de atención al peregrino de la explanada del Castillo de Caravaca, acogió ayer la presentación de la iniciativa '1.000 saquitos de arroz de Calasparra', una edición especial del cereal creada y donada por la Denominación de Origen de Calasparra para promocionar el Año Jubilar, y que se entregará como obsequio a los mil primeros peregrinos que lleguen a la basílica de la Vera Cruz.
Esta acción, promovida por la Fundación Camino de la Cruz y la Denominación de Origen de Calasparra, tiene el objetivo de promocionar el Año Jubilar a través de los productos de proximidad de la Región de Murcia, una edición especial del cereal que se ampliará posteriormente para contribuir a llevar la imagen del Año Jubilar por toda España.
El arroz de Calasparra fue el primer cereal del mundo en obtener una Denominación de Origen (DOP) en 1986 y es el único arroz de España de alta montaña. Su riqueza y los paisajes que se originan durante su cultivo, están catalogados por el Ministerio de Cultura como 'Paisajes Culturales'.
La presentación contó con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el de Moratalla, Juan Soria, el de Hellín, Manuel Serena, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo, el presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, el presidente de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Juan Egea y la gerente del Molino Flor de Calasparra, María Haro.
Cruces para recibir peregrinos
Cinco cruces de Caravaca ornamentales marcarán a los peregrinos la llegada a la ciudad por los distintos caminos de peregrinación. Empleados del Ayuntamiento han comenzado ya a instalar las cruces fabricadas en hormigón blanco y con una altura de tres metros, que han sido donadas a la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca por una empresa caravaqueña.
Ayer el alcalde José Francisco García y el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo, visitaron el punto en el que se ha instalado la primera de las cruces, en las inmediaciones de Torre Godínez, donde concluye el trazado del Camino de la Vera Cruz.
Las cuatro cruces restantes serán instaladas en los próximos días y señalizarán la llegada a Caravaca del Camino de Levante desde la Vía Verde; el Camino de San Juan de la Cruz, en el Collado de la Cruz; el Camino Espiritual del Sur, en las inmediaciones de El Llano y el punto en el que confluyen el Camino de Los Vélez, Camino del Apóstol y Camino del Argar, en las inmediaciones de la urbanización Nueva Caravaca. Estas cinco cruces ornamentales se suman a las ya instaladas en los últimos meses en Huéscar, Teruel y en el municipio de Villafranca (Navarra).