Usuarios de la red de residencias y voluntarios, en el último tramo del Camino, en la jornada de ayer. J. F. Robles

Un Camino a Caravaca de la Cruz para veteranos y noveles

Usuarios de la red de centros de mayores se unen en la basílica con grupos de peregrinos como los alumnos de un colegio de Águilas

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:51

Las grandes peregrinaciones no son exclusivas de los fines de semana, ni de deportistas en plena forma. Ayer, más de un millar de personas participaron en la Misa del Peregrino que se celebró en la explanada de la basílica de la Vera Cruz. Entre los asistentes destacaban los usuarios de la red de centros de personas mayores dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), de la Región de Murcia, que en su mayor parte llegaron a las inmediaciones del Museo de la Fiesta tras recorrer, a pie, los siete kilómetros –tampoco había que forzar la máquina– que separan Cehegín de Caravaca de la Cruz a través de la Vía Verde y los Caminos Rojos, atravesando la nueva pasarela instalada sobre el barranco de San Jerónimo.

Publicidad

Desde las distintas ciudades se desplazaron en autobús hasta Cehegín y una vez concentrados en las inmediaciones de la Vía Verde iniciaron la marcha, sacando fuerzas de flaqueza en muchos de los casos. Para todos ellos fue una experiencia muy especial, y llegaron a la parroquia de El Salvador con el ánimo muy elevado aunque muchos agradecieron descansar un poco en los bancos de la iglesia mientras esperaban el inicio de la Estación Jubilar. Los autobuses se desplazaron hasta la explanada existente junto a los Salones Castillo donde más tarde tendría lugar una comida de convivencia amenizada con la actuación del dúo Aguamarina.

Los caminantes se dirigieron mientras tanto hasta la iglesia de El Salvador, que se quedó pequeña, un día más, para poder realizar la Estación Jubilar con los grupos de peregrinos que llegan hasta el templo antes de emprender la subida hacia la basílica de la Vera Cruz. Fue necesario realizar hasta tres veces la Estación Jubilar y, en todos los casos, el templo lucía a rebosar de peregrinos. Una vez en la explanada, los usuarios de los centros del IMAS coincidieron con otros grupos, como el procedente del colegio María Inmaculada, de Águilas.

Atención sanitaria

Desde la organización se habían preparado un millar de botellas de agua para evitar alguna posible hidratación por estar mucho tiempo al sol, que ayer pegó con fuerza. Aún así, durante la celebración fue necesario atender, con personal sanitario voluntario en el dispensario portátil instalado en la explanada, a algunas personas que se sintieron un poco indispuestas.

El alcalde, José Francisco García, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, les dieron la bienvenida en la Estación Jubilar de la parroquia de El Salvador. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, también compartió varios momentos de la jornada que culminó con una celebración y baile amenizado hasta pasadas las seis de la tarde, que despertó el interés de todos los participantes.

Publicidad

Ruiz destacó que «promover este tipo de actividades entre nuestros mayores es necesario en su día a día, no solo para que disfruten de jornadas de convivencia entre ellos, sino también para fomentar el envejecimiento activo, ya que repercutirá en una mejor autonomía personal, mayor bienestar emocional y mejor condición física».

Esta actividad se ha programada con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz y a petición de los propios usuarios, «a quienes les hacía especial ilusión poder hacer esta peregrinación y llegar por sí solos hasta el Santuario», explicó la consejera. Para ello, «se ha diseñado un recorrido especialmente para ellos, teniendo en cuenta la accesibilidad del camino y la seguridad de los participantes», por lo que durante todo el trayecto contaron con el apoyo de profesionales de Protección Civil y Policía Local de Caravaca.

Publicidad

Jornada sobre las oportunidades de desarrollo del Jubileo

Caravaca de la Cruz ha acogido una jornada de emprendimiento en torno al Año Jubilar y las oportunidades de desarrollo del municipio como destino turístico, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El alcalde, José Francisco García, y la jefa del Área de Desarrollo Empresarial del Info, María José Bernal, inauguraron la jornada 'Los caminos del emprendimiento', donde se dieron cita emprendedores, autónomos, empresarios y técnicos de la administración vinculados al sector turístico. Expusieron estudios, programas de ayudas, novedades, casos de éxito, necesidades de productos y servicios que se están demandando. José Francisco García agradeció la implicación del Instituto de Fomento, así como la respuesta de todos los asistentes a esta jornada, al tiempo que destacó que «se están dando los pasos necesarios para que Caravaca se consolide como un destino sostenible de turismo de interior» y para «el Año Jubilar sea una fuente de oportunidades y de desarrollo para nuestra gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad