Borrar
La cruz de plata del siglo XVII ya se exhibe en unas de las dependencias del Museo de Arte Sacro. Juan F. Robles.
Caravaca de la cruz

Los Caballeros de San Jorge ceden una cruz de Caravaca del siglo XVII al Museo de Arte Sacro

El mecenazgo permite incrementar el patrimonio de la Sagrada Reliquia con una pieza en perfecto estado de conservación

Juan F. Robles

Lunes, 24 de abril 2023, 07:13

Comenta

El grupo de Caballeros de San Jorge de Alfama ha cedido a la Cofradía de la Vera Cruz una cruz de plata - relicario de plata datada en el siglo XVII para el Museo de Arte Sacro. Una de las dependencias del museo acogió la firma de documento de cesión de esta pieza que pasará a formar parte de los fondos del museo y que ya se exhibe en una urna de la Sala de Orfebrería y Pintura. El presidente de los Caballeros de San Jorge, Antonio López, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; firmaron el acuerdo de cesión temporal en presencia del alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el director de los museos, Indalecio Pozo, que realizó una descripción de la pieza.

Melgarejo agradeció la cesión y comentó que «gracias a este gesto se ve incrementado el patrimonio en torno a la Santísima Cruz del que pueden disfrutar caravaqueños y visitantes. Esta Cruz viene a sumarse a las importantes donaciones realizadas durante estos dos últimos años: la colección de cruces y objetos relacionados con la Cruz de Caravaca de Antonio Celdrán; la Cruz relicario de 1662 cedida por Caridad Melgarejo; la reciente donación del 'bargueño de la Cruz' por parte de la familia Alcázar y desde hoy esta Cruz Relicario gracias a los Caballeros de San Jorge».

El presidente de San Jorge declaró que «la providencia ha tenido a bien poner en nuestro camino este símbolo que aglutina nuestros sentimientos y creencias». Igualmente, aseguró que tras conocer la existencia de la pieza y la posibilidad de adquirirla, tomaron la decisión de hacerlo y cederla posteriormente al museo para el deleite de caravaqueños y visitantes»

Durante su intervención el alcalde subrayó que esta labor de mecenazgo pone de relieve que el tejido de nuestras fiestas tiene un papel importante durante todo el año con la vida social y patrimonial de Caravaca.

Una Cruz relicario de factura caravaqueña

Según Pozo, se trata de una Cruz de Caravaca relicario de doble hoja calada y pareja de ángeles vestidos con amplios faldones, elaborada en plata y plata sobredorada; dispone de una reasa y presenta en el frontal principal y en plata sobredorada, la inscripción INRI y una imagen del Crucificado con un paño de pureza a su derecha, mientras que en la parte inferior está representada una imagen de la Purísima en actitud orante dispuesta sobre una media luna y un montículo con una calavera que representa el Gólgota. «Este tipo de piezas caladas que se hacían en Caravaca para albergar reliquias eran muy solicitadas en toda Europa», explicó Pozo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los Caballeros de San Jorge ceden una cruz de Caravaca del siglo XVII al Museo de Arte Sacro

Los Caballeros de San Jorge ceden una cruz de Caravaca del siglo XVII al Museo de Arte Sacro