Borrar
Un grupo de militares deposita en la explanada de la basílica de la Vera Cruz los alimentos que han transportado en sus mochilas. AYTO. CARAVACA

Los 'boinas verdes' de la Armada llevan hasta Caravaca cinco mil kilos de alimentos para Cáritas

Cien soldados de la Fuerza de Guerra Naval Especial llegan de madrugada caminando a la basílica, donde fueron recibidos por el alcalde y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz

JUAN F. ROBLES.

CARAVACA DE LA CRUZ

Viernes, 17 de diciembre 2021, 18:02

Comenta

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de élite de la Armada Española integrada en la Fuerza de Infantería de Marina, culminó en la madrugada de este viernes la operación 'Tonelada Solidaria' en la explanada de la basílica de la Vera Cruz. Un centenar de militares recorrieron los 150 kilómetros del Camino del Apóstol, entre Cartagena y Caravaca, llevando en sus mochilas cerca de cinco mil kilos de alimentos y otros productos básicos de primera necesidad para Cáritas.

El alcalde, José Francisco García, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, acompañados de miembros del equipo de Gobierno municipal y de la junta representativa, les recibieron a su llegada a la Real Basílica, donde tuvo lugar el acto de imposición de la boina verde a los militares que han finalizado este año el curso de operaciones especiales.

El regidor caravaqueño dio la bienvenida al centenar de efectivos que han participado en la actividad. «Supone un honor y una emoción – declaró – recibir en nuestra en ciudad a personas que forman parte de la élite de las Fuerzas Armadas, que están al servicio de nuestro país y defendiendo la paz en los países donde más se les necesita». García alabó esta iniciativa que supone una importante ayuda para las delegaciones que Cáritas tiene repartidas en la segunda mitad del trayecto: Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Los alimentos que llevaban en sus mochilas los 'boinas verdes' provienen de la colaboración del grupo de supermercados SPAR, de Golosinas FINI, la entidad bancaria BBVA y de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz que han participado directamente en esta acción: Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y Limcamar.

García agradeció a los militares y a sus mandos su implicación en este proyecto; «una iniciativa que encarna perfectamente el espíritu de la Fundación de la Vera Cruz cumpliendo con dos de sus objetivos primordiales: colaborar con causas benéficas y promocionar las vías de peregrinación que llegan hasta la Real Basílica».

La Fuerza de Guerra Naval Especial ha convertido en una costumbre esta marcha anual a Caravaca de la Cruz, realizada a pie por todos sus miembros en dos noches consecutivas con salida desde su base en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, y escala en las proximidades de Murcia. Inicialmente llevaban los alimentos en sus mochilas de combate. Pero el éxito de la 'operación Tonelada Solidaria' les ha llevado a utilizar también vehículos.

A los pies de la basílica, al amanecer, los soldados y marinos que han superado las exigentes pruebas del curso de operaciones especiales reciben sus boinas verdes que certifican su plena incorporación a una unidad adiestrada para el combate cuerpo a cuerpo en misiones confidenciales que ha desplegado en escenarios como Afganistán, Irak, Somalia y Mali.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los 'boinas verdes' de la Armada llevan hasta Caravaca cinco mil kilos de alimentos para Cáritas

Los 'boinas verdes' de la Armada llevan hasta Caravaca cinco mil kilos de alimentos para Cáritas