Los agricultores del Noroeste prevén el doble de cosecha de fruta de hueso que el año pasado
Las heladas de los últimos días podrían hacer algo de merma pero esperan salvar el 95% de la producción
JUAN F. ROBLES
CARAVACA DE LA CRUZ
Domingo, 9 de abril 2023, 11:28
Los agricultores de fruta de hueso de la comarca del Noroeste esperan una muy buena cosecha este año. Si se confirman las previsiones tanto para el albaricoque, mayoritario en la zona, como para el resto de cultivo arbóreos, podrían tener uno de los mejores resultados de los últimos años. En algunos colectivos hablan de una 'supercosecha', ya que comparándola con el año pasado que se perdió más de la mitad a causa de la lluvia (más de 40 días) y las heladas, en esta ocasión las previsiones apuntan a que la producción de esta temporada sería más del doble que la anterior.
Publicidad
En cualquier caso, los agricultores prefieren ser cautos y no echar las campanas al vuelo. «Primero tendremos que ver cómo ha afectado a las arboledas los últimos episodios de heladas», comenta Esteban Fernández, de Viveros del Sureste; «esperamos que hayamos salvado la producción con los recursos que tenemos a nuestro alcance; en las últimas madrugadas hemos utilizado más de 22.000 velas antiheladas y los resultados no vamos a poder valorarlos hasta que pasen tres o cuatro días más».
La lucha contra las inclemencias meteorológicas no siempre ha dado el resultado esperado; este año, la ausencia de lluvias podría haber favorecido ya que no se han producido precipitaciones desde que se inicia la floración hasta que se caen los pétalos, circunstancia que podría haber sido clave para que la cosecha pueda ser extraordinaria. No están acostumbrados a que salvar casi toda la producción ocurra con frecuencia. Las previsiones apuntan a que esta temporada se podría alcanzar una cosecha superior a los 40.000 kilos por hectárea; mientras que el año pasado, los datos oscilaron entre 16.000 y 18.000 kilos, en esta misma extensión de tierra.
La mayor parte de la fruta de hueso de la comarca del Noroeste sigue siendo el albaricoque, en las distintas variedades que se cultivan en la zona. La superficie destinada a este producto es superior al 60% en muchas explotaciones agrícolas, como es el caso de Viveros del Sureste que dedica entre 20 y 23 hectáreas a albaricoque y el resto lo tienen dedicado a paraguayo, melocotón y ciruela.
En el caso de los productores de almendra, la previsión también es buena, comparándola con la del año pasado. «Hay que tener cuenta que el año pasado la cosecha fue muy mala; vamos que, prácticamente no hubo», apuntan algunos agricultores. Para esta temporada, confían en alcanzar una previsión de un 70% del total de la cosecha.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión