Caravaca, Torre Pacheco, Cieza y Mazarrón, a la cola en gasto social

Biblioteca de Torre Pacheco, en una imagen de archivo. /Antonio Gil / AGM
Biblioteca de Torre Pacheco, en una imagen de archivo. / Antonio Gil / AGM

Estos cuatro ayuntamientos de la Región se encuentran entre los 40 de España cuya inversión social no alcanzó el 60% de la media nacional, según un informe de la Asociación de Directores de Servicios Sociales

Javier Pérez Parra / EFE
JAVIER PÉREZ PARRA / EFE

Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cieza y Mazarrón se sitúan entre los municipios más «pobres» en servicios sociales de España, al no alcanzar una inversión mínima de 44,60 euros por habitante al año. Esto significa que estos ayuntamientos no llegan en sus presupuestos al 60% de la mediana de gasto social de los municipios de más de 20.000 habitantes en España, según se recoge en un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado hoy. En este estudio se analiza la inversión social de aquellos ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que ya han enviado al Ministerio de Hacienda la liquidación de sus presupuestos de 2017. La asociación destaca que 31 localidades españolas se sitúan en la «excelencia social», al superar los 100 euros por habitante al año en este capítulo. En este 'ranking' no aparece ni uno solo de los municipios de la Región de Murcia. Sí hay presencia de la comunidad en el listado de ayuntamientos pobres en servicios sociales. En este caso, el informe incluye a Torre Pacheco, con 21,40 euros por habitante, Caravaca de la Cruz (21,90), Mazarrón (32,68) y Cieza (37,12).

Los directores y gerentes de servicios sociales destacan que, pese a situarse entre los localidades con menor esfuerzo en el capítulo social, Torre Pacheco mejoró en 2017 con respecto al ejercicio anterior, al incrementar la inversión per cápita un 18,6%. Por el contrario, el ayuntamiento de Mazarrón recortó su gasto social un 5,3%

Más

Otros dos municipios de la Región, San Javier y Águilas, presentan una inversión social «precaria», según el informe. Aunque mejoran los datos de los ayuntamientos pobres, su gasto social per cápita, de 46,07 y 48,86 euros, respectivamente, sigue muy por debajo de la media nacional. Además, en San Javier se produjo en 2017 un fuerte recorte en el este capítulo, del 21,6%, mientras en Águilas también se experimentó un descenso, en este caso del 9,2%.

En toda España, 40 ayuntamientos realizaron en 2017 una inversión social inferior al 60% de la media de gasto, equivalente a 40,66 euros por habitante y año. El informe los califica por ello de «pobres» en servicios sociales.

Arroyomolinos (Madrid), con una inversión de 11,89 euros habitante/año, lidera este grupo, seguido de Vila-seca (Tarragona), con 17 euros, Almendralejo (Badajoz), con 17,04; Los Barrios (Cádiz), con 17,97; Ciempozuelos (Madrid), con 18,63; Galapagar (Madrid), con 20,32; Torre Pacheco, con 21,40; Caravaca de la Cruz, con 21,91; Torrevieja (Alicante), con 24,22; y Plasencia (Cáceres), con 26,76 euros.

Pero, además, uno de cada cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año en servicios sociales, lo que afecta a casi cinco millones de ciudadanos.

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la que mayor renta tiene según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en este grupo de ayuntamientos precarios en servicios sociales, con 40,75 euros por habitante y año, un 10,3 % menos que en 2016.

Además de Pozuelo de Alarcón, otros ayuntamientos «precarios» son Alcúdia (Palma de Mallorca), Villaviciosa de Odón (Madrid), Cáceres, Toledo, Vila-real (Castellón), Paiporta (Valencia), Puertollano (Ciudad Real) , Majadahonda (Madrid) y Crevillent (Alicante).

Solo 31 ayuntamientos en toda España (el 7,7 % de total) alcanzan niveles de «excelencia» social al acreditar un gasto superior a 100 euros habitante/año, del que se benefician 3,5 millones de ciudadanos. Ningún municipio murciano se encuentra en este grupo.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos «excelentes», con 9 municipios (30 % del total), seguida de Cataluña (6), País Vasco (5) y Comunidad Valenciana, que aparece por primera vez en el ránking con cuatro ayuntamientos.

Rentería (Guipúzcoa) con un gasto social de 275,7 euros por habitante y año, se sitúa en primer lugar del grupo de ayuntamientos «excelentes», por delante de Santurce (Vizcaya), 262,5 euros; Arrasate/Mondagrón (Guipúzcoa), con 245,8 euros; y Eibar (Guipúzcoa), con 225,4 euros; todos ellos del País Vasco.