«Caravaca es una fuente de inspiración para los compositores»

«Caravaca es una fuente de inspiración para los compositores»

El guitarrista Ranmón Vergara Silva estrenará el quinteto para guitarra y cuerdas 'Baladas para el Decamerón Negro' en Caravaca

J. F. ROBLES

El guitarrista clásico chileno Ramón Vergara estrenará el quinteto para guitarra y cuerdas 'Baladas para el Decamerón Negro', del compositor cubano Leo Brouwer, en la iglesia de San José de Caravaca de la Cruz. Será el próximo sábado, a partir de las ocho de la tarde. Vergara Silva es licenciado en Arte, con mención en Guitarra Clásica por la Universidad de Chile. Ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones, destacando su triunfo en el concurso Ángel G. Piñero, del Puerto de Santa María. También ha realizado giras como solista en España, Italia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Para este concierto contará con la colaboración de cuatro destacadas promesas de las cuerdas de la Región de Murcia: Ana García Morenilla y María Fernández, en violín; Enrique Ortega, viola, y Clara Toro, cello.

-'Baladas del Decamerón Negro' se estrena en España. ¿Qué ha aportado Leo Brouwer a la música actual?

-Leo Brouwer es uno de los compositores vivos más importante en la escena musical actual. Su aporte sobre todo a la guitarra clásica es invaluable, no solo con sus estudios, sino que también por el lenguaje musical que él ha desarrollado, mezclando con mucha maestría las vanguardias europeas, la música folclórica latinoamericana y la herencia africana tan presente en su música.

-¿Cuáles son las características y la estructura de esta obra?

-Brouwer explora nuevas sonoridades y ritmos que nos conectan con nuestra memoria celular. Es música orgánica, ya que nuestro cuerpo es el receptor final; no nuestra mente, ni nuestro corazón, es música de sensaciones que nos transporta a mundos ancestrales y nos conecta con nuestras raíces primigenias. Esta obra está basado en un libro, 'El Decamerón Negro', de Leo Frobenius, y cuenta con tres movimientos: 'El arpa del guerrero', 'Huida de los amantes por el valle de los ecos' y 'Balada de la doncella enamorada'. Es un verdadero poema sinfónico que nos cuenta una historia a través de la música.

-En este concierto participan cuatro jóvenes instrumentistas, ¿cómo ha sido la preparación de la obra?

-Junto a Ana Morenilla, María Fernández, Enrique Ortega y Clara Toro hemos desarrollado un intenso trabajo de análisis musical, de empaste del grupo y de imbuirlos en el mundo de la música de los siglos XX y XXI. El trabajo ha sido muy gratificante, ya que son músicos muy talentosos y muy bien formados académicamente, lo que ha facilitado mucho el trabajo, ya que avanzamos muy rápido en el montaje de la obra. Mis felicitaciones a los conservatorios de Caravaca y de Molina de Segura por el gran trabajo realizado con ellos.

- A este estreno en España se suman otros dos estrenos mundiales, ¿cuáles son las características de estas obras?

-La primera es una obra del compositor y guitarrista albanés RediMarku y es una danza albanesa muy vistosa, colorida y exigente para el guitarrista. Esta obra es un verdadero descubrimiento que más de algún guitarrista querrá incluir en su repertorio. Y el otro estreno importante es una obra dedicada a Caravaca de la Cruz titulada 'Estampas de Caravaca de la Cruz', compuesta por mi padre, Ramón Vergara Leiva, quien, después de visitar y conocer la Ciudad Santa en sus fiestas patronales, quedó enamorado de sus lugares, tradiciones y habitantes. Esta obra es una colección de seis composicioneslas: 'Reminiscencias caravaqueñas', 'Las aguas del Templete', 'La plaza del Arco', 'En la fuente del Marqués', 'Los Caballos del Vino' y 'La cuesta del Castillo'. Caravaca tiene un atractivo especial y es una fuente de inspiración para compositores.