La consejera Campuzano, este lunes, en la Asamblea Regional. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Campuzano: «La libertad educativa se sustancia en la existencia de dos redes, la pública y la concertada»

La consejera defiende en la Asamblea Regional el incremento de la partida para nuevas infraestructuras

Lunes, 13 de diciembre 2021, 15:00

La libertad educativa, considera la consejera de Educación, «se sustenta en la existencia de dos redes», la pública y la concertada, y en que los alumnos de una y otra «reciban una educación de primer orden». Lo defendió este lunes en la Asamblea Regional la consejera María Isabel Campuzano, quien reivindicó el incremento de su presupuesto para este año, que crece casi un 4% con respecto al ejercicio anterior. La red de centros concertados mejorará su asignación con una subida de doce millones de euros, lo que representa también un aumento del 4%. El incremento se destinará a atender el crecimiento vegetativo en las aulas (los escolares que van subiendo cursos, y por tanto, generando más unidades a concertar) y a la subida salarial de los docentes.

Publicidad

Campuzano puso el acento en el gasto reservado para la construcción de nuevos centros educativos, ampliaciones y remodelaciones de otros ya existentes previsto por su departamento. La partida para infraestructuras educativas crece un 22% respecto a las cuentas de 2021, hasta alcanzar los 27 millones de euros. Entre otras obras, el próximo año finalizará la construcción del nuevo pabellón de Educación Infantil del CEIP Pascual Abellán de Pliego y continuarán avanzando obras iniciadas este año, como las del nuevo colegio Sagrado Corazón de Librilla y el nuevo IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia. A estos dos proyectos se suma el inicio de las obras para el nuevo pabellón de Primaria del CEIP Juan Carlos I de La Unión y del nuevo CEIP La Aljorra (Cartagena). También se contemplan actuaciones para mejorar un gran número de centros educativos, con nuevas fases de ejecución como la que permitirá la ampliación iniciada del IES Mar Menor de San Javier, y la construcción de instalaciones deportivas en el IES Ibáñez Martín de Lorca y del IES María Cegarra Salcedo de La Unión.

Dentro de las actuaciones del programa de mejora de la eficiencia energética y reconversión bioclimática «continuaremos con el plan previsto, realizando mejoras en más de 30 nuevos centros», destacó la consejera. Se contempla una inversión de más de 4 millones de euros para continuar con las actuaciones de sustitución de cubiertas con fibrocemento.

La Consejería de Educación y Cultura incrementará en 2022 su presupuesto en 55 millones de euros respecto al actual ejercicio. La inversión para el próximo año recogida en las cuentas presentadas por el Gobierno de la Región de Murcia contempla una inversión de 1.445.838.000 euros, «el mayor presupuesto de su historia, con un aumento del 3,96% respecto al pasado año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad