La campaña de los partidos amenaza con frenar aún más la actividad legislativa

El PSOE denuncia la falta de pulso en la Asamblea, pendiente de Madrid, mientras recibe reproches del resto de formaciones por la gestión de Sánchez

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Parón a la vista en la política regional por la más que probable celebración de elecciones generales el 10 de noviembre. Si los líderes de PSOE y Podemos, Diego Conesa y Óscar Urralburu, denunciaron ayer la «reducción a mínimos» de la actividad de la Asamblea Regional en este arranque de año legislativo por un contubernio achacado a los partidos de centro-derecha, el inminente lanzamiento de la precampaña por parte de todas las fuerzas políticas aún la ralentizará más. Según coinciden los diputados consultados por 'La Verdad', de ahora hasta final de año faltarán fechas para abordar en el Parlamento autonómico asuntos importantes, como todos los derivados de las inundaciones que el pasado fin de semana asolaron la Región y cuyos daños serán visibles mucho tiempo.

Septiembre entra en su recta final y aún están sin constituir seis comisiones permanentes legislativas. Lo harán el lunes y el martes de la próxima semana. Las especiales tendrán que esperar. La Junta de Portavoces descartó ayer celebrar pleno ordinario este mes. El próximo tendrá lugar el 2 de octubre y será para designar representantes en organismos oficiales. A finales de octubre, se prevé una nueva parálisis en el Legislativo murciano para que los diputados puedan dedicarse de lleno a la campaña electoral. Así estarán al menos entre el 1 y el 15 de noviembre. Por su parte, diciembre queda reservado habitualmente en exclusiva para la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos del año siguiente. En el mejor de los escenarios, hasta el 20 de diciembre celebrarán cinco plenos con medidas de impulso a la acción de Gobierno y dos de control.

Lo que hay pendiente

Comisiones permanentes
La constitución de las seis de Reglamento que faltan. Prevista para la semana que viene. También falta negociar las especiales.
Control al Gobierno
En septiembre no habrá Pleno. El previsto para el 2 de octubre es de iniciativas y nombramientos de diputados en organismos.
Leyes
El Gobierno regional arrastra de la anterior legislatura diversos proyectos legislativos, como los de mecenazgo y coordinación de policías locales.
Presupuestos 2020
Ese proyecto de ley es el único cuya tramitación está garantizada, salvo sorpresa. Será en diciembre, para que, como viene siendo habitual, entre en vigor el 1 de enero.

Por razones de tiempo y prioridades partidistas, asuntos como la protección integral del Mar Menor, la infrafinanciación de la Región o proyectos de ley como el de coordinación de policías locales tienen difícil encaje en el primer periodo de sesiones.

Por razones de tiempo, los partidos prevén aplazar a enero debates prioritarios que llevan meses coleando

«Sabiendo que la actividad parlamentaria está bajo mínimos y que no tendremos Pleno hasta octubre, hace pensar para qué sirve la política», se preguntó Urralburu.

Instrucciones de arriba

PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos tiraron ayer de los argumentarios que a diario les llegan desde sus direcciones nacionales para reprocharse la responsabilidad de la falta de acuerdo para que haya un Gobierno y que se vayan a celebrar elecciones cinco meses después de las últimas.

Diego Conesa aseguró que la repetición de comicios no es el escenario que quería el PSOE. Culpó al PP de no haber sabido «perder» y a Ciudadanos y Podemos, que «vinieron a regenerar» la política, de bloquear todo intento de formar un gobierno «serio y estable».

El portavoz y secretario general de Podemos, por su parte, declaró que todos los ciudadanos de España «nos sentimos decepcionados, tristes, enfadados, frustrados y, hasta cierto punto, también aburridos» por no alcanzar un acuerdo. Lo considera «una gravísima irresponsabilidad» y se preguntó «qué es lo que estamos haciendo tan mal».

La oposición critica que la actividad de la Asamblea se reduce a «mínimos» en el arranque de curso

El portavoz del PP, Joaquín Segado, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones es «lo peor que le ha pasado a España en los último meses», al haber metido al país en el periodo de «mayor inestabilidad y de bloqueo político» de la «historia reciente». Confía, dijo, en que los españoles «castiguen esta actitud en las urnas» el próximo 10 de noviembre y que apuesten por un gobierno «serio y responsable».

«Sin avances»

Segado alertó de que no ha habido «ni un solo avance» en los proyectos estatales en la Región desde la celebración de las pasadas elecciones generales del 28 de abril. En el PP ponen la llegada del AVE y la gestión de soluciones para evitar nuevas inundaciones como dos asuntos importantes que pueden resentirse por la falta de Gobierno.

Así lo ven los portavoces

Diego Conesa. PSOE: «Bloquean los que vinieron a regenerar»
«El PSOE quería formar gobierno y ha ofrecido varias fórmulas para dar estabilidad a España y llegar a acuerdos de progreso serios, que fue lo que la ciudadanía votó el pasado 28 de abril cuando el PSOE ganó las elecciones. Pero el PP no ha sabido perder ni asumir sus responsabilidades, y los partidos que vinieron a regenerar son los que hoy bloquean. Quienes han dicho que no a un gobierno estable y de progreso son Podemos, por cuarta vez, y Ciudadanos».
Joaquín Segado. PP: «Proyectos esenciales siguen en cajones»
«Con Pedro Sánchez, en estos meses no hemos visto un solo avance ni solución en temas como la infrafinanciación autonómica. Solo hemos visto parálisis en proyectos esenciales como la regeneración de la Bahía de Portmán, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca e infraestructuras viarias como el tercer carril de la A-7 y el Arco Noroeste. Son proyectos que duermen en los cajones de los ministerios porque el Gobierno está en funciones».
Juan José Molina. Ciudadanos: «Sánchez siempre quiso ir a elecciones»
«Sánchez podría conformar un gobierno si respetara tres compromisos: recuperar Navarra para los partidos constitucionalistas, garantizar que no se produzcan indultos tras la sentencia por el golpe en Cataluña y no subir impuestos. Pero su opción siempre ha sido llegar a elecciones, primando su interés partidista sobre el de todos los ciudadanos. Él es el único responsable del fracaso de las negociaciones y de que España esté abocada a un proceso electoral».
Juan José Liarte. Vox: «El sistema fracasa por falta de madurez»
«Ir a elecciones otra vez es un fracaso de nuestro sistema, quizá debido a la inmadurez democrática, que impide que los partidos sean capaces de formar un Gobierno. Por eso habría que considerar un cambio en la legislación electoral. Debemos poner atención en la necesidad de una reforma, por el bien de España en su conjunto, con independencia de que favorezca más a unos partidos que a otros. Ir de nuevo a las urnas es una desilusión para muchos españoles».
Óscar Urralburu. Podemos: «En política, seguimos como hace 5 años»
«Es una gravísima irresponsabilidad que no se haya alcanzado un acuerdo para gobernar. Y la situación causa decepción, tristeza, enfado, frustración y aburrimiento. Hace cinco años, cuando di el paso a la política, no estábamos pensando en esperar cinco años para resolver los problemas de este país. Salté del aula para resolver problemas y ahí seguimos con la ley Wert, la ley Mordaza, los recortes, los copagos en sanidad y un sistema fiscal injusto».

Juan José Molina, de Ciudadanos, también señaló al presidente del Gobierno en funciones como «el problema» para llegar a un acuerdo. «Quiere gobernar como si tuviera mayoría absoluta», le reprochó.

Finalmente, el portavoz de Vox, Juan José Liarte, interpretó la convocatoria de una nueva cita como un «fracaso» del sistema político. «Es evidente que hay que cambiar la ley electoral», aseguró.