Camiones montados en tren hasta el corazón de Europa
El Ejecutivo regional pide 288 millones del fondo anti-Covid de la UE para modernizar la red de transportes y reducir la contaminación
Crear líneas de alta capacidad con vehículos eléctricos entre grandes municipios; digitalizar el transporte público; instalar puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos disuasorios; montar ... camiones en los trenes; y desarrollar las zonas de actividades logísticas. Son los principales proyectos que ha presentado la Comunidad al Gobierno de la nación para la transición ecológica del transporte en la Región. Se trata de un paquete de once proyectos que requieren una inversión de 288 millones de euros, los cuales espera conseguir el Ejecutivo de López Miras de los fondos europeos contra la pandemia.
Publicidad
Estas once actuaciones forman parte de los 1.051 proyectos definidos por la Región en el marco de la iniciativa Next Carm, que suman 15.000 millones de euros.
Modernizar estaciones
Para la digitalización integral del sistema de transporte público se pretende implementar en toda la flota de autobuses de la Región sistemas de navegación, geoposicionamiento y control de viajeros. También se incluye la digitalización del transporte escolar para dar información en tiempo real a las familias.
La Consejería solicita las mayores inversiones para la ZAL de Los Camachos de Cartagena y la Ciudad Agroalimentaria
Otro objetivo consiste en modernizar las estaciones de autobuses; así como la gestión digital de las zonas de carga y descarga de las vías públicas con el objetivo de optimizar los espacios urbanos en la logística de 'última milla', incrementando su rotación y ganando efectividad, dado que así se alivian los problemas de aparcamiento y de congestión puntual del tráfico.
Otra apuesta consiste en la creación de líneas de alta capacidad con vehículos eléctricos que permitan la movilidad entre los municipios de mayor población. Se trata de plataformas reservadas para itinerarios cuyo volumen de desplazamientos justifiquen que habrá una demanda suficiente.
Publicidad
Peatones, bicis y patinetes
También propone aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica. Se situarán en lugares estratégicos, como los accesos a la ciudad de Murcia, en conexión con la red de transporte público o itinerarios peatonales y de movilidad personal como bicicletas o patinetes, para evitar la congestión del centro urbano. Incluirá puntos de recarga para coches eléctricos. Incluye la creación de zonas de bajas emisiones para controlar el acceso de vehículos a la ciudad.
PRINCIPALES PROYECTOS
-
Digitalización integral del transporte público, incluido el escolar.
-
Modernización de las estaciones de autobuses.
-
Gestión digital de las zonas de carga y descarga.
-
Aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica y creación de zonas de bajas emisiones.
-
Mejora de la competitividad del transporte de mercancía s, con una autopista ferroviaria que permita subir camiones al Corredor Mediterráneo. Impulso de las ZAL de Cartagena y Murcia.
-
Creación de líneas de alta capacidad con vehículos eléctricos en grandes municipios.
La mejora de la competitividad en el transporte de mercancías es otro objetivo, desarrollado en tres proyectos presentados por el Ejecutivo regional, con los que pone de manifiesto su apuesta por la intermodalidad –señala la Consejería– con una autopista ferroviaria que permita subir camiones al Corredor Mediterráneo.
Publicidad
Carretera y ferrocarril
Esta medida prevé las instalaciones necesarias para facilitar la subida de los camiones a los trenes. La idea es que los camiones puedan ir desde los centros de producción hasta la terminal intermodal, ahí se agrupen hasta configurar trenes de 750 metros de longitud (estándar del Corredor Mediterráneo) y continúen su trayecto hasta el corazón de Europa por tren. Los últimos kilómetros hasta sus respectivos destinos se vuelven a realizar por carretera, explica la Consejería de Fomento. Con este sistema se producen ahorros de emisiones muy significativos y además tiene la ventaja de que durante el trayecto no se agotan los tiempos de conducción y descanso de los conductores.
Para impulsar la actividad logística, esos tres proyectos suman una inversión de 225 millones de euros y tienen también como objetivo financiar la urbanización, el acceso viario y la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos en Cartagena, así como ampliar y modernizar el Centro de Transportes y Depósito Franco. Incluye el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte con la realización de una terminal ferroviaria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión