Un camionero descubre 120 kilos de 'maría' ocultos en una carga de leche

Descarga de los palés de leche, ayer, en la sede del Banco de Alimentos del Segura. / javier carrión / agm
Descarga de los palés de leche, ayer, en la sede del Banco de Alimentos del Segura. / javier carrión / agm

La Policía Nacional investiga el 'gancho perdido', detectado en Molina, que tenía por destino Inglaterra

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El Banco de Alimentos del Segura recibió ayer 18.000 litros de leche que suponen un alivio crucial en unos tiempos nada halagüeños. «Llega como agua de mayo», reconoció su presidente, Bonifacio Sánchez. La veintena de palés con tetrabriks de leche viajaban en el interior de un camión, con rumbo a Inglaterra, cuando la sospecha de su conductor llevó a la empresa de transporte a revisar la carga. En el interior, entre cajas de leche y perejil, aparecieron 120 kilos de marihuana envasados al vacío. Un 'gancho perdido' que la Policía Nacional está indagando y que ha dado pie a una investigación de ámbito internacional, por el momento, sin detenidos.

Fue una llamada de la propia empresa de transporte, afincada en el polígono La Estrella de Molina de Segura, la que dio la voz de alarma. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, entregó ayer este cargamento de lácteos al Banco de Alimentos acompañado del comisario Antonio Ortega, jefe de la brigada provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía. Este pidió permiso expreso al juez que instruye este caso para poder destinar la leche -que no caducará hasta octubre- a la beneficencia y el magistrado dio la oportuna autorización.

El conductor del vehículo en que viajaba la droga, que es autónomo, acudió a una almacén por la zona de Cartagena para recoger la carga de leche. Allí, según explicó el comisario Ortega, observó algunos movimientos que no le dejaron tranquilo. Concretamente, según ha podido saber este diario, vio a tres británicos que llegaron en un coche y le dijeron que ellos se encargaban de cargar su vehículo, sin poder él observar la maniobra.

Entregan al Banco de Alimentos del Segura los 18.000 litros de leche que transportaba el vehículo

Al llegar a la empresa encargada del transporte, para recoger los permisos, el camionero explicó sus sospechas y, según explicó Ortega, la empresa decidió revisar el camión. Dentro de la carga existía un hueco donde hallaron bolsas con hasta 120 kilos de marihuana envasados al vacío. La Policía Científica inspeccionó al tráiler y otras unidades participan ya en una investigación que se ha iniciado, a nivel internacional, y que, avanzó el jefe de la brigada, podría dar sus frutos en los próximos meses.

«Como agua de mayo»

La técnica del 'gancho perdido' ha ganado peso en los últimos años en el tráfico de drogas, al resultar un método más barato, sencillo y sin intermediarios. En este, el narcotraficante esconde su droga entre los productos de un importador legal sin que este lo sepa, para luego normalmente abrir el contenedor antes de que llegue a su destino.

Una cuarta parte de los palés se enviará a Algeciras para atender las necesidades por la llegada de pateras

«Llega como agua de mayo», remarcó el presidente del Banco de Alimentos del Segura en relación a la carga de leche. «La necesitamos», insistió. Bonifacio Sánchez explicó que el martes el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos envió un correo alertando de la problemática existente en la zona de Algeciras, donde han llegado en las últimas semanas cientos de inmigrantes. Por este motivo, la organización murciana ha decidido ceder cinco de los veinte palés de leche que la Policía Nacional ha dejado en sus manos para atender las demandas de aquella zona. «Les vamos a ayudar a pasar las apreturas», recalcó Sánchez. «Tenemos que ser generosos y compartir lo que tenemos para las personas que más lo necesitan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos