Borrar
Los candidatos del PP al Congreso y el Senado para las elecciones de junio de 2016, durante el acto de su presentación en Murcia. Nacho García
Camino de las Cortes

Camino de las Cortes

El adelanto de las elecciones generales obliga a los partidos a acelerar el cierre de sus listas; hasta ahora, solo Podemos tiene elegido a su número uno | En el PP cuentan con el liderazgo de Teodoro García para reforzar su cartel, y en el PSOE barajan a su portavoz en la Asamblea, Joaquín López

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de febrero 2019, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando todos los partidos estaban centrados en preparar las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo, el adelanto de los comicios generales al 28 de abril les ha obligado a cambiar el paso y dar prioridad a las legislativas, sobre todo a la configuración de las candidaturas al Congreso y el Senado.

A partir del 5 de marzo, fecha prevista de disolución de las Cortes y publicación en el BOE del decreto de convocatoria de las elecciones para el 28-A, empiezan a correr los plazos, y los partidos dispondrán de 20 días para la presentación de sus candidaturas, es decir hasta el 25 de marzo.

A día de hoy, Podemos es el único partido que tiene hechos los deberes. El resto se haya inmerso en la fase de prelistas, un tiempo especialmente inflamable, dentro del periodo electoral, que se caracteriza por la intensidad de la rumorología y de los movimientos internos marcados por las ambiciones de unos y las frustraciones de otros.

Esta crónica trata de precisar los ingredientes principales que cada formación está utilizando para cocinar sus candidaturas, aunque aún no esté asegurado el resultado final

Todo por el secretario general

En el PP confían en la continuidad del secretario general, Teodoro García Egea, como cabeza de cartel. «Esa es mi apuesta y voy a trabajar por ello», comenta a 'La Verdad' el presidente regional del partido, Fernando López Miras. Llevar como número uno de la lista al número dos del partido, que dispondrá de caravana electoral propia y asumirá parte del protagonismo de la campaña nacional, le da un importante valor añadido al PP murciano, aunque sea a riesgo de que parte de la campaña se la pase fuera para atender compromisos en otras circunscripciones.

Si López Miras consigue lo que se propone, García Egea tendrá manos libres para hacer la lista, y de los actuales diputados murcianos en la Cámara Baja la única que tiene la continuidad asegurada, indican fuentes del partido, es Isabel Borrego, estrecha colaboradora del secretario general en el grupo parlamentario. Se especula con que Javier Ruano podría cambiar la madrileña Carrera de San Jerónimo por La Glorieta de España de Murcia, y también que podría entrar en puestos de salida en la candidatura del Congreso el actual portavoz en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez.

En la Cámara Alta es posible que ninguno de los tres senadores repitan, incluidos el veterano Pedro José Pérez y la exalcaldesa cartagenera Pilar Barreiro.

Las expectativas mandan

Un elemento crucial para cerrar las listas son las expectativas electorales, que son las que dan valor al orden. En el PP, por ejemplo, ir de número cinco al Congreso en las anteriores elecciones generales era un premio, porque era muy probable que saliera elegido. El 28-A, ya no.

Las encuestas ahora favorecen al PSOE, que aspira a conseguir un tercer escaño en la Cámara Baja y confía en el efecto Vox sobre el PP para ganarle incluso las elecciones generales en la Región de Murcia, lo que supondría llevarse tres de los cuatro senadores en juego.

Para conseguirlo, los socialistas se debaten entre el portavoz en la Asamblea, Joaquín López, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para encabezar la lista, aunque las últimas informaciones parecen indicar que será el primero quien tire del carro electoral, dada la importancia que el partido concede al trabajo que Saura está realizando en el Ministerio de Fomento, donde quiere que continúe a toda costa. Si así fuera, la número dos debería ser mujer y, además, del área de Cartagena. Es decir, que María González Veracruz no repetiría en el Congreso y tendría opciones de volver a la política regional, si el secretario general, Diego Conesa, acepta a su antaño rival.

Lo que sí tiene claro el PSOE murciano es el calendario: mañana lunes se reúne la ejecutiva que convocará el Comité Regional para el 9 de marzo, en el que quieren aprobar no solo las candidaturas al Congreso y Senado, sino también las autonómicas y las de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En Ciudadanos, que también tiene esperanzas de mejorar los dos escaños que ahora posee, el número uno de su lista al Congreso saldrá de las primarias que inicia mañana con la apertura del plazo de presentación de aspirantes, y que disputarán el actual diputado Miguel Garaulet y el parlamentario regional Miguel Ángel López Morell, si finalmente decide dar el paso.

Javier Sánchez Serna, único representante murciano de Podemos en las Cortes, volverá a liderar la lista el 28-A. La formación morada lo tiene resuelto desde diciembre, en que celebró las preceptivas primarias.

En cambio, Vox no lo tiene nada claro, aunque se especula con la exdiputada y exconsejera del PP, Lourdes Méndez, como posible cabeza de cartel. Y aún menos lo tiene Somos Región, cuya participación o no en las elecciones generales desencadenó la dimisión de su secretario general, que se oponía a ello. Los rumores en esta formación apuntan a otro exdiputado del PP, el abogado lorquino Pío Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios