El cambio de tiempo que llega a la Región de Murcia: habrá lluvias en Semana Santa
Varias borrascas dejarán chubascos en la Comunidad al inicio de la semana
M. García
Viernes, 22 de marzo 2024, 17:20
La lluvia llegará a la Región de Murcia con el inicio de la Semana Santa. Un cambio de tiempo que sorprende tras los 26 grados alcanzados este viernes en la Comunidad, pero que tiene su origen en la DANA que llegará desde el oeste y que también dejará precipitaciones en el resto del país.
La Aemet refleja que el fin de semana seguirá haciendo mucho calor para lo habitual de finales de marzo, tanto el sábado como el domingo. Los cielos presentarán algún intervalo nuboso y habrá alguna racha de viento, pero en general la situación meteorológica será estable. Sin embargo, a última hora de domingo las nubes harán acto de presencia y podrá incluso producirse alguna precipitación débil, un anticipo de lo que sucederá el Lunes Santo. El viento de Levante arreciará en la costa, y la Aemet ya ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que las olas podrán alcanzar los tres metros en la costa de Cabo de Palos y la Manga.
El Lunes Santo amanecerá muy nublado por el frente de la borrasca, que ya habrá alcanzado la Región de Murcia. Se podrán producir lluvias prácticamente en toda la Comunidad, aunque no serán de carácter fuerte. Las más abundantes se localizarán en la comarca del Noroeste, donde también habrá un fuerte descenso de las temperaturas con respecto al fin de semana y la cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros. Si se producen precipitaciones lo harán acompañadas de barro por la calima que continuará afectando a la Región.
Este será el día inestable meteorológicamente hablando de la Semana Santa, según explica el portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Luis Bañón. El Lunes Santo «llegará la banda nubosa de una nueva borrasca atlántica que, de alguna forma, está absorbiendo a los restos de la DANA y que va a marcar el tiempo en los siguientes días».
El Martes Santo por la tarde «no se descarta que, con el calor y el aire frío, se forme alguna nubosidad de evolución y pueda escaparse algún chubasco suelto». Con todo, Bañón ha querido aclarar que no se prevé un «día de lluvia generalizada», sino «de nieve en cotas altas de la montaña» en el que se puede dar «algún chubasco que se escape por la tarde». El viento sí soplará fuerte de noroeste.
El Miércoles Santo se espera «la misma tónica», con viento fuerte de noroeste, nevadas en cotas altas a primeras horas y, por la tarde, podría escaparse también «algún chubasco suelto» pero «poca cosa» porque tampoco va a ser un «día de lluvia», precisó.
A falta de conocer una predicción más concreta para los días festivos de Semana Santa, parece que las lluvias continuarán afectado a la Península pero la Región de Murcia puede escaparse de ellas. Las borrascas continuarán entrando por el oeste del país y llegarán sin fuerza hasta la Comunidad. Además, las temperaturas volverán a elevarse por encima de lo habitual.