Cambiemos y el Ayuntamiento de Murcia se enfrentan por el uso de animales vivos en la Feria

El recinto ferial de La Fica en la Feria de Murcia./EDU BOTELLA / AGM
El recinto ferial de La Fica en la Feria de Murcia. / EDU BOTELLA / AGM

El partido político señala que no se está cumpliendo la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales y el Ayuntamiento responde «que se informen antes de criticar»

FERNANDO PERALSMurcia

La Feria de Murcia terminó el martes 11 de septiembre y tan solo un día después, se ha producido un enfrentamiento entre el partido político Cambiemos y el Ayuntamiento capitalino. Todo debido al uso de animales vivos en un puesto del recinto ferial de la Fica.

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha reclamado este miércoles 12 al Ayuntamiento que «desempeñe su función y vigile el cumplimiento en recinto ferial de la Fica de la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de 1996». La concejala apunta a los juegos que se llevaron a cabo en un puesto de la Feria en el que se señalaba que el premio por colar una pelota en un acuario era uno de ellos y un pez. Esto, según Guerrero, viola el artículo 6 de la ordenanza citada anteriormente, que indica: «el uso de animales en la vía pública o establecimientos públicos como elementos esenciales o complementarios para reclamos publicitarios u otras actividades lucrativas y la donación de animales como premio o recompensa para otras adquisiciones de materia distinta a la transacción onerosa de estos».

Guerrero denunció los carteles que anunciaban este 'premio' a la Policía Local, y añade a las concejalías responsables que «deberían incluir en el proceso de supervisión de las casetas y atracciones el cumplimiento de toda la normativa municipal, incluida la relacionada con bienestar animal».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado una respuesta en la misma tarde del miércoles a la edil Margarita Guerrero. Lo ha hecho a través de el concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, que ha reconocido que «en el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de la entrega de animales vivos en la feria de atracciones de la Fica se dio aviso a la Policía Local, que procedió al cierre del establecimiento».

Además, Coello ha querido ser más claro sobre este tema y ha zanjado el debate añadiendo que «en las normas publicadas por el Servicio de Festejos para los feriantes queda expresamente prohibidas las atracciones que utilicen animales como parte integrante de la misma, tal y como se recoge en el artículo 13».

El concejal del Ayuntamiento ha querido ir un paso más allá y ha contestado directamente a Maragarita Guerrero, pidiéndole que «se informe antes de criticar públicamente, ya que se ha vigilado el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales». Así, Coello ha querido depurar responsabilidades dejando claro que desde el Ayuntamiento se prohibió dicha actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos