Cámara monta una 'comida de amigos'

Miguel Ángel Cámara abandona ayer el restaurante seguido por Sánchez Carrillo. / VICENTE VICÉNS / AGM
Miguel Ángel Cámara abandona ayer el restaurante seguido por Sánchez Carrillo. / VICENTE VICÉNS / AGM

El exalcalde de Murcia, junto con Pilar Barreiro, reúne en un céntrico restaurante a una docena de camaradas y ex altos cargos, cuatro de ellos con causas judiciales

RICARDO FERNÁNDEZ y MANUEL BUITRAGO

Un ramillete variado de antiguos cargos del Partido Popular, parte de los cuales tuvieron o tienen causas pendientes con la Justicia por presunta corrupción, se reunió ayer con mesa y mantel convocados por el exalcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, en el asador La Pilar de la céntrica plaza de las Flores. Más de una docena de antiguas glorias del PP respondieron a la llamada para recordar viejos tiempos y darle un 'buen repaso' a la actualidad política, todo entremezclado con el devenir judicial de la mitad de ellos. Fue una 'romería de ex' que se prestó a interpretaciones y contubernios con las elecciones a la vuelta de la esquina, sabiéndose apartados por la dirección regional del PP.

Al almuerzo para repasar viejos tiempos acudieron Paco Celdrán, Juan Carlos Ruiz, José Hernández, Eduardo Contreras y Sánchez Carrillo

Tan singular congregación en el céntrico asador murciano debió correr como la pólvora por el orbe popular y los pasillos de San Esteban, ya que en el mismo establecimiento se encontraban a esa hora el senador Francisco Bernabé, coordinador de la campaña electoral del partido, y el diputado Javier Iniesta.

Cámara y la senadora Pilar Barreiro -también protagonista del almuerzo- fueron quienes más tenían que celebrar, tras ver archivadas las causas 'Nueva Condomina' y 'Púnica' que se abrieron contra ellos, pendientes de resolución firme. Ambos están dedicados últimamente a buscar y consolidar su rehabilitación política. El exalcalde de la capital acaba de solicitar su ingreso en el Consejo Social y Económico del Ayuntamiento de Murcia, obtuvo hace poco su cátedra universitaria y tiene ganas de contar a sus camaradas su regreso del 'frío'. Cámara arribó al encuentro con el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo, antes todopoderoso lugarteniente municipal y del partido.

La senadora Pilar Barreiro sale del restaurante | Eduardo Contreras y José Iborra, exalcaldes de Molina y Mula. | Fracisco Celdrán. / V. vicens/ AGM

La exalcaldesa de Cartagena comentó que se sentía reconfortada por su exculpación y por su vuelta al Grupo Popular del Senado. Apareció en el restaurante junto con el expresidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

Se sumó al almuerzo el exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz, encausado en la 'Operación Púnica', para quien el fiscal pide dos años y medio de cárcel; lo mismo que a su exjefe de gabinete, Fidel Saura, que también se presentó en el local.

Otro 'ex' pendiente de los tribunales que acudió al encuentro fue José Hernández, en tiempos regidor de San Javier, que está encausado en el 'caso Valhalla'. También pidió la carta el exalcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, investigado en el 'Caso Vertedero'. Junto con estos estaba el exregidor de Mula José Iborra, y dos militantes de la época de Calero.

El guión de la 'comida de amigos', como la definió uno de ellos, versó sobre la actualidad política, con parabienes a Cámara y Barreiro, y algo de fútbol de por medio. Alberto Garre salió a relucir; y también las raíces del PP, cuando nadie le tosía al partido y la derecha no estaba desgajada como ahora. Mucha nostalgia y mosqueo en la cúpula.