La Cámara exige más personal para el servicio de aduanas ante la amenaza del 'Brexit'

Miguel López Abad (i) acompañado por José Daniel Martín y Valentín Izquierdo, ayer. / V. VICÉNS / AGM
Miguel López Abad (i) acompañado por José Daniel Martín y Valentín Izquierdo, ayer. / V. VICÉNS / AGM

El presidente de la institución empresarial reclama más medios humanos para atender a las empresas, sobre todo en el ámbito fitosanitario

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La Cámara de Comercio reclama a la Delegación del Gobierno que se refuerce con más personal el servicio de aduanas. Así lo pidió ayer su presidente, Miguel López Abad, con motivo de un encuentro con los medios de comunicación. Y es que la entidad está pendiente de la resolución definitiva del 'Brexit' por el impacto que este pueda tener en MurciAduana, el recinto aduanero gestionado por la propia corporación empresarial, ubicado en el Centro Integrado de Transportes (Cimutsa), junto a la autovía Alcantarilla-El Palmar, donde se realizan anualmente casi 9.000 despachos.

El objetivo es incrementar el esfuerzo por parte de la Administración del Estado para dotar a este servicio de los medios humanos necesarios para atender a las empresas, especialmente en el ámbito fitosanitario. «Más aún con la situación que se puede crear con el 'Brexit', ya que estamos preocupados por la manera en que nos puede afectar», señaló López Abad.

«Porque si el Reino Unido pasa a ser un país tercero y, por lo tanto, todo lo que se exporta tiene que pasar por aduana, entonces estaremos muy mal», insistió el máximo dirigente cameral. Por ello, «estamos tratando de poner en conocimiento de la institución que tutela MurciAduana, que es el Gobierno central, la situación existente con informes».

Por otra parte, instó a los empresarios de la Región que tienen intereses de negocio en Reino Unido a que «estén preparados» porque si no es así se puede crear «un verdadero caos a la hora de realizar sus exportaciones». No obstante, «los empresarios entendemos que, aunque se produzca el 'Brexit', el tratamiento no sea como el de un tercer país porque si no, nos encontraremos ante un gran problema, ya que podría generar hasta desabastecimientos».

El presidente de la Cámara también presentó el plan de actuación diseñado para 2019 en el que se marcan los principales retos de prestación de servicios y desarrollo de programas. Ahí aparece el impulso de la oferta formativa orientada a las nuevas necesidades del mundo empresarial, poniendo en valor el renovado Centro de Formación con el que se cuenta en la calle Frutos Baeza, que ha sido dotado de más medios para ampliar y diversificar los cursos. En esta línea se inscribe el acuerdo con el Instituto de Empresa, que impartirá su Advanced Management Program (AEMP).

Talleres para el comercio

Durante 2019 se seguirá con el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la competitividad del tejido empresarial de la distribución comercial. A este respecto, destacó la respuesta a la formación el pasado ejercicio a través de un total de 49 talleres que contaron con casi un millar de pequeños comerciantes en 14 municipios. Además, resaltó el impacto del evento Murcia Shops Forum, que contó con más de 400 asistentes, y que en su tercera edición para este año tiene como objetivo consolidarse como referente para el sector.

Por último, se reforzará la Corte de Arbitraje con el fin de contribuir a la solución extrajudicial de los litigios mercantiles con la difusión de sus ventajas en rapidez, economía de costes y especialización.

Duplicarán este año las acciones para la internacionalización

La institución cameral pretende intensificar su trabajo con las empresas murcianas para impulsar su internacionalización a través de actividades de promoción, como la organización de misiones comerciales, visitas procedentes de otros países y asistencia a ferias. En concreto, prevén una veintena de acciones en 2019 frente a las once del pasado ejercicio. Así lo resaltó el presidente, Miguel López Abad, quien marcó como mercados prioritarios los países árabes, Norte de África, Este de Europa y algunas economías hispanoamericanas. Asimismo, seguirán desarrollándose programas europeos en diversos ámbitos, que suman un presupuesto global de 1,54 millones de euros procedentes de fondos Feder. Los programas impulsan el emprendimiento, la innovación en las pymes y la mejora tecnológica.

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