Borrar
Los empresarios murcianos siguen confiando en la mejora de la economía
Resultados III Trimestre – Expectativas IV Trimestre de 2014

Los empresarios murcianos siguen confiando en la mejora de la economía

Aumenta en 4,6 puntos el porcentaje de empresarios que señala la debilidad de la demanda interna como el principal factor que limita su actividad

PPLL

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia aumenta un 7,9 por ciento en octubre, superando en más de tres puntos al del trimestre anterior y completando cinco consecutivos con signo positivo. (Gráfico 1)

El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el cuarto trimestre de 2014 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1. (Cuadro 1)

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, las encuestas reflejan tanto la confianza de los empresarios en una mejora del entorno económico para los próximos meses, como el hecho de que los resultados del tercer trimestre han mejorado sus expectativas, lo que invita al optimismo respecto a la recuperación de la economía.

Principales resultados

Las perspectivas de la cifra de negocio para el último trimestre se mantienen en la línea de los resultados obtenidos en el anterior, con incrementos del 14,8 por ciento y del 14,9 por ciento respectivamente.

Respecto al número de trabajadores, un 0,3 por ciento neto de los encuestados prevé una reducción en los próximos meses. Sin embargo, la situación observada en el tercer trimestre ha sido más satisfactoria que la pronosticada por los empresarios, con un incremento de sus plantillas en el 11,7 por ciento neto de los casos. Así, hasta octubre el número de afiliados a la Seguridad Social supera en un 2,14 por ciento al del año anterior, mientras que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo disminuye un 6,43 por ciento.

En cuanto a los precios de venta, se observa una importante disminución en el porcentaje de empresarios que espera que sigan descendiendo, pasando -20,1 por ciento del tercer trimestre, al -2,7 por ciento del cuarto.

Hay que considerar que las tasas interanuales negativas del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos cuatro meses (-0,3 por ciento en septiembre) apuntan, entre otros factores, a que el consumo carece de fortaleza para presionarlos al alza. De hecho, la debilidad de la demanda interna continúa siendo el principal factor que limita la actividad, aumentando su importancia en este trimestre tras ser señalado por el 56,7 por ciento de los empresarios, lo que supone 4,6 puntos más que en el anterior.

La inversión logra recuperar el signo positivo tanto en lo que se refiere a las perspectivas para el cuarto trimestre como a su evolución en el tercero. Concretamente el 3,8 por ciento de los empresarios encuestados espera aumentar esta variable en los próximos meses; mientras que, en el tercer trimestre, el 2,6 por ciento la incrementó, mejorando las previsiones que indicaban un leve descenso.

Estos datos están estrechamente ligados con la mejora de la fluidez en el crédito, lo que tiene su reflejo en el descenso del porcentaje de empresarios que señala las dificultades de financiación o tesorería como factor que limita su actividad, y que este trimestre se reduce hasta el 24 por ciento, frente al 28,8 del trimestre anterior.

Finalmente, las ventas exteriores siguen siendo la variable más dinámica, ya que el 19,8 por ciento neto de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus exportaciones en el tercer trimestre del año, y el 37,7 espera hacerlo en el próximo. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, durante los ocho primeros meses del año las exportaciones murcianas alcanzaron 6.801,2 millones de euros, un máximo de su montante en la serie histórica y que supone un incremento del 6,2 por ciento interanual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios