Borrar

La economía regional volverá a crecer en 2014, después de cinco años de descenso

Mejora el consumo, por la disminución de la incertidumbre, el avance de la renta disponible de las familias resultado de la contención de los precios, el mantenimiento de tipos de interés en niveles históricamente bajos y la moderada mejora del mercado laboral

La VErdad

Martes, 21 de octubre 2014, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cinco anualidades en las que la economía murciana ha permanecido en recesión, decreciendo a una tasa media del 1,95 por ciento, 2014 supondrá la vuelta al crecimiento, a un ritmo moderado1 pero capaz de crear empleo, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia.

Sin embargo, según indica el Gabinete de Estudios de la Cámara, hay que tener presente determinados factores que pueden influir en las favorables previsiones, algunos externos como la evolución de las economías de los países de la Unión Europea, principales destinos de nuestras exportaciones, o los derivados de tensiones geopolíticas, junto a otros internos como el ritmo de disminución de la elevada tasa de paro y el incremento de la productividad, o el impacto en el crecimiento que puedan suponer las medidas necesarias para corregir el incumplimiento del objetivo de déficit, que ya se rebasó en julio.

La mejora de la economía regional se aprecia en indicadores como el número de empresas con trabajadores a su cargo, que desde 2008 disminuyó consecutivamente hasta volver a crecer en 2013, un aumento que ha ganado dinamismo a lo largo de 2014, alcanzando en agosto un 2,9 por ciento respecto al año anterior. La misma evolución registran los Trabajadores Autónomos, con un aumento interanual en septiembre del 3,9 por ciento.

Por su parte y según la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación creció en el segundo trimestre un 3,5 por ciento, lo que unido a la reducción del paro (-9,4), confirma la reconducción del mercado laboral regional, en sintonía con los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social.

De esta manera, la tasa de paro en la Región ha logrado reducirse hasta el 25,12 por ciento, desde los máximos del 29,91 por ciento del primer trimestre de 2013, aunque sigue tratándose de un nivel inasumible para una economía desarrollada. Las previsiones indican que en los próximos meses se seguirá profundizando en este camino de creación de empleo, en la medida en la que la recuperación económica gane intensidad.

Asimismo, se observa una mejora en la aportación al crecimiento agregado del consumo, influido por la disminución de la incertidumbre, el avance de la renta disponible de las familias como consecuencia de la contención de los precios, el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y la moderada mejora del mercado laboral. Así, el índice de ventas del comercio al por menor aumenta hasta alcanzar en los ocho primeros meses del año el 1,3 por ciento.

Sectores

Respecto al sector primario y a pesar de la sequía, se observa un mantenimiento de la actividad y de los precios en los primeros meses. Sin embargo, tras el veto ruso en agosto a las exportaciones de determinados productos agroalimentarios procedentes de países de a Unión Europea, el exceso de oferta repercutió en una bajada temporal de los precios.

La actividad industrial avanza moderadamente según el Índice de Producción Industrial del INE, pues con los descensos de los meses estivales retrocede un 0,2 por ciento acumulado hasta agosto. A pesar de ello, su evolución mejora la de los años anteriores.

Los indicadores relativos al sector de la construcción señalan una menor intensidad e la contracción del sector, aliviada por la actividad de la obra pública, ya que la licitación oficial supera en junio los escasos montantes de los tres años anteriores, creciendo un 68,4 por ciento el total licitado doce meses antes.

Por el contrario el stock de viviendas sigue condicionando la escasa actividad de la obra residencial, con un descenso en la compraventa del 15,2 por ciento acumulado hasta agosto, en un contexto de precios que modera su ritmo de caída.

La actividad del sector servicios se recupera impulsada por la positiva evolución del turismo, la mejora de las actividades del transporte de mercancías por carretera y marítimo, y el comercio. Su índice de actividad señala un aumento de la cifra de negocio en todos los meses de este año respecto al anterior, alcanzando en julio un aumento del 3,8 por ciento.

El sector turístico ha tenido un positivo comportamiento, influido por la mejora de la competitividad, la calidad de los servicios turísticos y los conflictos geopolíticos en regiones competidoras. Así, hasta agosto se ha producido un aumento del 4 por ciento del número de viajeros y un 2,3 el de pernoctaciones, elevando en un 6,5 por ciento el grado de ocupación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios