La ola de calor deja en Murcia las máximas más altas del país
Las temperaturas no descenderán de manera generalizada hasta el martes, según las previsiones de la Aemet
LA VERDAD
MURCIA.
Domingo, 11 de agosto 2019, 09:12
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la intensa ola de calor que ha azotado esta semana la Región de Murcia empiece hoy a remitir, aunque el alivio será mínimo, porque las máximas rondarán todavía los 37 grados en Murcia y el Altiplano, y los 38 en Caravaca de la Cruz. Mañana, los termómetros descenderán algo más en el Altiplano y el Noroeste, pero habrá que esperar al martes para una bajada generalizada de las temperaturas.
Publicidad
Este fin de semana, la Región ha soportado las temperaturas más altas de toda España. Si el viernes se batieron récords con máximas de 43,8 en Molina de Segura y 42,9 en Murcia, la madrugada del sábado convirtió en un horno localidades como Archena, donde a las 4.30 horas todavía soportaban 32,2 grados. Las mínimas no bajaron de 25,9 grados ni en este municipio ni en Murcia. Y, de nuevo, ayer las máximas volvieron a ser muy altas: 39,8 grados en Murcia y Cieza, 39,7 en Molina de Segura y 39,6 en Archena y Totana.
La canícula que ha soportado la Región esta semana está detrás de un caso grave de golpe de calor, registrado el pasado miércoles. Como adelantó 'La Verdad', una mujer de 66 años con enfermedades crónicas de riesgo sufrió una hipertermia en su propio domicilio. Permanece ingresada en la UCI de La Arrixaca, con pronóstico grave aunque estable.
Además, está por confirmar si el fallecimiento de un hombre de 44 años y nacionalidad ecuatoriana, en Fuente Álamo, fue provocado por un golpe de calor. El hombre se derrumbó en plena calle y los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.
Un centenar de atenciones
En lo que va de verano, 104 personas han sido atendidas por síntomas leves relacionados con las altas temperaturas en los centros de salud, según datos facilitados por la Consejería. Para prevenir efectos adversos del calor, Salud Pública recomienda no exponerse a las altas temperaturas ni hacer actividad física durante las horas centrales del día. El deporte debe realizarse a primera hora de la mañana o ya al atardecer. En cuanto a la actividad laboral al aire libre, los sindicatos advierten de que el 25% de los trabajadores están expuestos a estrés térmico, lo que significa riesgo para su salud.
Publicidad
La prevención debe extremarse también en el caso de ancianos y niños, que deben permanecer abundantemente hidratados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión