Borrar
Parte de la droga incautada por la Policía Nacional. CNP

Cae una macroorganización en la Región de Murcia con 83 detenidos y el primer cultivo de opio hallado en España

La operación de la Policía Nacional permite intervenir más de 34 kilos de cocaína, 100.000 pastillas de éxtasis y desmantelar un laboratorio de drogas de síntesis en Cartagena

Viernes, 24 de octubre 2025, 10:55

Comenta

La Policía Nacional desmanteló en la Región de Murcia una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, considerada una de las más activas del Levante español, en una operación que se saldó con 83 detenidos, 13 registros domiciliarios y la desmantelación de un laboratorio de drogas, la incautación de grandes cantidades de cocaína, éxtasis y otras sustancias estupefacientes, además del primer cultivo ilícito de opio localizado en España.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, y el jefe superior de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, presentaron este viernes los resultados de la investigación en la sede de la Delegación del Gobierno. Lucas destacó que el éxito de esta macrooperación, denominada 'Wendy', «acredita el compromiso, la profesionalidad y el sacrificio de la Policía Nacional en la protección de la ciudadanía y la preservación del Estado de derecho».

Un robo violento que destapó la red

La investigación, dirigida por la Udyco y coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial, se inició en mayo de 2024, tras la denuncia por robo con violencia e intimidación sufrida por una anciana y su hijo, una persona con discapacidad, en la localidad albaceteña de Isso, en Hellín. El asalto permitió a los agentes identificar a un ciudadano de origen checo con antecedentes por tráfico de drogas y vuelcos —robos entre narcotraficantes—, vinculado también a otro robo en la urbanización Torre de Rame, en Los Alcázares.

La presentación, este viernes, de la operación de la Policía Nacional. Guillermo Carrión / AGM

El hilo de esa primera detención condujo hasta la barriada de Lo Campano, en Cartagena, donde la Policía localizó un clan familiar asociado a un conocido narcotraficante. En un primer operativo fueron arrestadas cinco personas y se intervinieron 10 kilos de cocaína. A partir de ahí, los investigadores descubrieron conexiones con el traficante de origen checo que trataba de mover más de 100.000 pastillas de éxtasis hacia la comarca de Cartagena. En este operativo fueron arrestadas otras cuatro personas.

Primer cultivo de opio detectado en España

En una segunda fase, los agentes desmantelaron una plantación de amapolas adormideras destinada a la extracción de opio en una finca aislada de El Beal (Cartagena). «Es la primera vez que se localiza un cultivo de este tipo en territorio español», subrayó Ignacio del Olmo, quien explicó que esta sustancia «normalmente se produce en Afganistán o el sudeste asiático, pero nunca se había detectado en España hasta ahora».

El cultivo de la flor de amapola en plantaciones ilegales está destinada de forma casi exclusiva a la producción de la heroína. «El objetivo de este cultivo no solamente sería abastecer de heroína los puntos negros de venta y consumo de estupefacientes, sino también proveer de millones de semillas de la planta adormidera a la organización y poder ampliar los cultivos», indican fuentes de la Policía Nacional.

La finca Los Caballeros, en la que se halló el cultivo ilegal de opio, cuenta con 3.000 metros cuadrados. La Policía considera que el desmantelamiento se produjo en una fase incipiente y que, de no haberlo hecho y haberse producido la siembra completa, se podrían haber alcanzado las 120.000 plantas. Esta plantación estaba destinada, no solo a fabricar y vender heroína, sino también a adulterar drogas de síntesis y a producir en masa semillas de adormidera.

24 kilos de coca y 8 kilo de 'tusi'

En la siguiente fase, desarrollada el pasado mes de junio en la ciudad de Murcia, se interceptó un vehículo que ocultaba cocaína. La intervención del vehículo llevó a los agentes a realizar varias entradas y registros en las viviendas de los implicados, donde confiscaron 24 kilos de cocaína, 8 kilos de sustancia de corte, marihuana, hachís, un arma corta y cinco armas de guerra simuladas, además de material policial utilizado para cometer vuelcos de droga entre narcotraficantes.

El último estado de la macrooperación, llevó a los investigadores hasta Cartagena y La Unión y se centró en el desmantelamiento de importantes puntos negros de gran conflictividad y de venta de sustancias estupefacientes. En estos municipios se intervino 8 kilos de cocaína rosa (tusi), diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís y heroína, pastillas de éxtasis, e incluso una máquina tabletadora de pastillas (un dispositivo diseñado para convertir droga en polvo en tabletas compactas) y una impresora 3D que estarían destinadas a la preparación de un laboratorio clandestino de drogas de síntesis. En total hubo 13 registros domiciliarios y 32 detenidos.

Estructura criminal compleja

Según explicó el jefe superior, la red estaba compuesta por varios grupos especializados. Unos se dedicaban a los «vuelcos» (robos entre traficantes), otros al cultivo y transformación de opio, y un tercero a la producción de drogas de síntesis. Los escalones inferiores eran responsables de la distribución local en los puntos negros de venta de droga de Cartagena y La Unión.

Del Olmo subrayó que, aunque la organización tenía ramificaciones internacionales, su actividad se centraba principalmente en el mercado nacional, con especial presencia en el Levante español.

Durante todo el proceso, los investigadores han observado nuevos vínculos entre los integrantes del entramado criminal y otras organizaciones criminales, elaborando un complejo organigrama de todos ellos con las funciones desarrolladas por los implicados y la jerarquía establecida dentro de las organizaciones criminales.

La operación, en la que también ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Murcia, se ha desarrollado en cuatro fases principales a lo largo de un año de trabajo, con el apoyo de la Comisaría General de Policía Judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cae una macroorganización en la Región de Murcia con 83 detenidos y el primer cultivo de opio hallado en España