Teresa Vicente. M. BUESO

Teresa Vicente: «Buscamos hacer realidad los derechos de la naturaleza»

La directora de los nuevos estudios de la Universidad de Murcia se muestra sorprendida por el malestar en el Parlamento autónomo

Sábado, 28 de noviembre 2020, 02:40

La profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y directora de la nueva cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza ... de la UMU, Teresa Vicente, se encuentra centrada en obtener el medio millón de firmas que necesita para que el Congreso debata la Iniciativa Legislativa Popular que busca dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. Asegura que hay «mucha ilusión» y resta importancia a la retirada del apoyo de la Asamblea Regional: «Si ellos nos han dicho que no, estamos en el Congreso, y el Congreso nos ha dicho que sí».

Publicidad

–¿Cómo va la recogida?

–El plazo empezó a contar el 28 de octubre y la ley nos da nueve meses, pero no hemos podido empezar hasta este miércoles, cuando volvimos de Madrid con los pliegos. Hemos perdido un mes. Pero ya estamos en marcha.

«Creo que si ahora conseguimos las firmas, sacaremos adelante la Iniciativa Legislativa Popular»

–¿Lo ve factible?

–No es fácil. En otros países piden 50.000 firmas. En España es una barbaridad. Lo que pasa es que hay mucha ilusión. Y, a nivel nacional, tenemos una infraestructura potente para lograrlo.

–Si logran las firmas, ¿qué posibilidades le ve a la iniciativa para prosperar en el Congreso?

–Yo creo que, si conseguimos las firmas, lo sacamos. Cuando fuimos a Madrid a final de julio nos recibió la ministra, cuando no habíamos hablado con ningún partido político. En el Senado se aprobó por unanimidad. Parece que hay interés.

Publicidad

–¿Qué implicaciones tendría dotar al Mar Menor de personalidad jurídica?

–Sería reconocer que el Mar Menor no es un objeto para explotarlo según nuestro modelo económico. Es muy importante. No es una figura más. Todas las figuras de protección son relevantes, pero ¿adónde nos han llevado? Es el momento de darle derechos a la naturaleza. En cada siglo se experimentan grandes revoluciones. Hasta los años 80, en España, la mujer no tenía plena capacidad jurídica. Tenemos las condiciones para dar este salto en el derecho.

«Hasta los 80 las mujeres no tenían plena capacidad jurídica. Podemos dar este salto»

¿Cómo afectaría esto a la Ley de Protección del Mar Menor?

–La gestión ahora está en manos del poder político. Aquí, quien decidirá los derechos y lo que se puede y no se puede hacer sería la comunidad científica, junto a las comunidades que viven en el ecosistema. Y la tercera pata serían los tutores, donde estarían representadas la administraciones y el resto de la ciudadanía.

Publicidad

–¿Qué opina del enfado en la Asamblea y su retirada de apoyo a la cátedra?

–Es absurdo. Nosotros estamos estudiando los derechos de la naturaleza para hacerlos realidad, no para que se queden en las aulas. El objetivo de la cátedra es transformar la sociedad. Si quieren anular el convenio, que lo vean con los servicios jurídicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad