Borrar
Aurora Picó. La Verdad
«El buen vino empieza y termina con una sonrisa»

«El buen vino empieza y termina con una sonrisa»

Aurora Picó es la presidenta de la asociación Ruta del Vino de Yecla

sócrates sánchez

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aurora Picó (Yecla, 1971) es la nueva presidenta de la asociación Ruta del Vino de Yecla. Vinculada desde pequeña al mundo de la hostelería, estudió Información y Turismo en Valencia y dirige desde hace 25 años el Hotel Avenida, un negocio familiar que empezaron sus abuelos, junto a sus tíos y su padre. Esta profesional se define como amante de su pueblo, de las tradiciones y de las buenas costumbres.

-¿Cómo surge esta asociación?

-Se forma hace diez años; fue un proyecto conjunto de las bodegas con el Ayuntamiento. Establecimientos como hoteles, restaurantes y bares se unen a bodegas, almazaras, viñedos y a la Denominación de Origen para poder llevar a cabo esta ruta del vino.

-¿Cuántos visitantes acuden a Yecla atraídos por el enoturismo?

-En el tiempo que lleva la asociación, el Ayuntamiento ha sabido darle un empujón importante al turismo, logrando un incremento del 20% en este sector.

-¿Qué hace diferente a este vino de otras denominaciones?

-En Yecla, el agua es un bien escaso, nuestra uva no la necesita para sobrevivir, ya que se adapta perfectamente a la poca lluvia que cae. Tenemos como primera variedad la Monastrell, que es típica también del sur de Castilla-La Mancha y la zona de Alicante. Es una uva apreciada por sus características de fructuosidad e intensidad de color.

-¿Cuál es la ruta a seguir en la asociación tras su elección como presidenta?

-Básicamente, continuar en la misma línea en la que estábamos, apoyando las actividades organizadas hasta ahora. El objetivo es mantener a Yecla como un interesante destino enoturístico y hacerlo crecer poco a poco.

-¿En cuántos eventos participa la Ruta del Vino de Yecla a lo largo del año?

-Comenzamos el año con una ruta de tapas y vino que se desarrolla entre los meses de febrero y marzo. En junio, cuando la uva comienza a madurar, le damos la bienvenida al verano con un evento de Monastrell, además llevamos a cabo un concurso de pintura de barricas donde intentamos promover el arte y la cultura del vino. Para septiembre que es el comienzo de la vendimia, hacemos la feria del vino, acompañado del festival folclórico y la gala enoturista del año. En noviembre celebramos la noche tinta y el maratón para desgustar los primeros Monastrell de la temporada.

-El colofón final de las fiestas ocurrirá con la entrega del galardón Enoturista del Año a José Miguel López. ¿Qué significa para la asociación entregárselo a este enamorado del vino?

-José Miguel es una persona que está vinculada a Yecla desde hace más de veinte años. Tras la feria, se realiza el festival de jazz y él viene con su programa Discópolis para retransmitir desde aquí. Es un enamorado de Yecla allá donde va siempre la lleva en su corazón. Desde la ruta del vino es un gran honor que un hombre que viene de una tierra de vinos sea enoturista de otra tierra de vinos.

-¿Qué debe tener un buen vino?

-Sin duda, es imprescindible que se den unas buenas condiciones de elaboración y de presentación. Para ello tiene que ser una gran cosecha y lo más importante para disfrutar de una copa de vino es gozar de compañía, ya que el buen vino empieza y termina con una sonrisa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios