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Montaje de la catenaria, cerca de Beniel. nacho garcía / AGM
Bruselas le saca tarjeta roja a la catenaria

Bruselas le saca tarjeta roja a la catenaria

La Comisión Europea tramita una multa a España por no adaptar la Directiva ambiental para este tipo de obras

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Jueves, 5 de julio 2018, 02:10

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Las autoridades europeas han abierto de nuevo la caja de los truenos con las obras para la llegada del AVE a Murcia, y en esta ocasión le toca de lleno a la polémica catenaria proyectada en superficie para el desvío provisional. El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, informó ayer de la apertura de un procedimiento de infracción al Gobierno español debido a una incorrecta transposición de una parte muy concreta de la Directiva de Medio Ambiente para este tipo de obras.

La comunicación del comisario europeo se conoce justo en pleno debate sobre el acceso o no del AVE a Murcia por la vía provisional, sobre el cual aún no se ha pronunciado el nuevo gobierno socialista.

Podemos y Adif discrepan sobre la necesidad de realizar un estudio de impacto para la entrada provisional del AVE, a raíz de un escrito de la CE

La advertencia de sanción se ha conocido a raíz de una pregunta que formuló meses atrás la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, quien reclama ahora que se paralicen las obras en Murcia porque este proyecto no cumple con la legislación europea. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) discrepa y sostiene que no es necesario un estudio de impacto para la catenaria de la vía provisional, que estaría en servicio mientras se ejecuta la primera fase del soterramiento.

La probable sanción de la UE no significa que haya que detener las obras ferroviarias en Murcia

¿Dónde reside la discrepancia? La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, al igual que la Plataforma Pro Soterramiento, consideran que el proyecto en ejecución tiene una longitud de 3,57 kilómetros, tomando como punto de referencia la bifurcación del Reguerón, y que por lo tanto precisa de una declaración de impacto específica, ya que así lo marca la directiva europea para líneas eléctricas en superficie de más de 3 kilómetros de longitud. La Plataforma incidió ayer tarde en que el contrato de la primera fase del soterramiento firmado por Aldesa en julio de 2015 es de 3,57 kilómetros. Dicho proyecto fue modificado posteriormente para ampliar el soterramiento hasta Senda de los Garres.

La eurodiputada Lola Sánchez, que tramitó la queja, lo considera una victoria de la Plataforma

Adif, por su parte, sostiene que la directiva no afecta a la catenaria del desvío porque la línea aérea tiene una longitud de 2.450 metros. Adif no se refiere a la primera fase del soterramiento, sino a las «actuaciones provisionales» para el acceso del AVE y del resto de trenes, principalmente los Cercanías, mientras se acomete el soterramiento. Unido a esto, la transposición de una directiva europea para adaptarla a las leyes españolas no corresponde a la empresa pública Adif, sino al Gobierno.

Infracciones de España

En tanto que se aclara este punto, lo cierto es que el comisario Karmenu Vella comunicó la apertura de este procedimiento de infracción, que es muy probable que acabe en una multa, algo a lo que no es ajena la Administración española. De hecho, el Estado ha tenido que hacer frente en los últimos años al pago de más de 50 millones de euros en sanciones impuestas por la Comisión Europea por incumplir la legislación medioambiental en diversos proyectos.

De igual forma, la incoación de un expediente sancionador en este caso no implica que haya que paralizar las obras, en tanto que no se ha incumplido la legislación nacional. En este punto también existe una distinta interpretación: Lola Sánchez considera que la infracción se debe al caso concreto de las obras del AVE en Murcia, mientras que Adif entiende que el comisario no se refiere a Murcia. «Solo constata lo que ellos estiman que es una incorrecta transposición de una parte de la directiva a la legislación española», indican desde la empresa pública.

La parte de la directiva que el comisario Vella considera que no se ha adaptado a la legislación española resulta muy técnica, en tanto que considera que no se han tenido en cuenta los criterios de selección para las obras sometidas a estudio de impacto: características del proyecto, su ubicación y el potencial impacto.

Consejería: «Cumple la ley»

La eurodiputada Lola Sánchez considera «una excelente noticia que después de tanto tiempo tratando de demostrar que el proyecto de llegada del AVE en superficie era un absoluto despropósito, finalmente la Comisión haya reaccionado a nuestras denuncias. Esto abre un nuevo escenario de esperanza para los casi 100.000 vecinos y vecinas de los barrios del sur de Murcia y, de alguna manera, se empieza a recompensar la perseverancia y tenacidad que ha demostrado la Plataforma». Sánchez añadió que las obras se deben paralizar. Ante la discrepancia de Adif, comentó que «eso lo tendrá que demostrar». A su juicio, «lo importante es que se ha abierto un expediente sancionador y que el Gobierno debe dar explicaciones». El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño pidió ayer al delegado Diego Conesa que pare de forma «urgente» las obras de la catenaria puesto que Europa ya ha dictado que es «ilegal».

La Consejería de Fomento mostró su «convencimiento de que las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia cumplen escrupulosamente la normativa vigente. Así nos lo ha trasladado siempre el propio Adif. La normativa de la catenaria que se debe instalar en Murcia es la misma que en toda España». Subrayó que la instalación de la catenaria «no es para el AVE, sino para todo los trenes, incluidos los Cercanías».

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